ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-05
Manifestación en CDE: Asunción nos considera una colonia, gritó empresario en alusión al Gobierno
Apertura del puente y aprobación de leyes que beneficien al comercio y la reactivación económica es lo que exigen. Uno de los carteles decía que “Paraguay no termina en Calle Última”, una vieja frase que denuncia el olvido del resto del país.

“Debe salir ya la ley de competitividad para estos comercios de frontera que siempre dinamizaron la economía de Ciudad del Este y del país para que puedan seguir en auge, seguir generando puestos de trabajo. Sin embargo, hemos visto una resistencia brutal de Asunción, de los gremios contra este proyecto de ley y nosotros no dependemos de ellos. Por eso, siempre hemos hablado de que Asunción nos considera como una colonia, una provincia”, expresó el empresario Ivan Airaldi, a la vez secretario de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná.

Esto, durante la manifestación de protesta contra la inacción del Gobierno para reactivar la economía en las ciudades de frontera en plena pandemia del COVID-19.

Airaldi agregó que a pesar del olvido de esta zona del país por parte de las autoridades nacionales, van a pelear por la ley, “vamos a pelear por Ciudad del Este que siempre ha sido un salvavida de la economía del país”. La ley de competitividad de frontera es uno de los proyectos que exigen su aprobación rápida en el Congreso Nacional.

Renuncia de Mazzoleni

La renuncia del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, también fue exigida en la manifestación, por los hechos de corrupción y el estado crítico de los hospitales y del servicio en general.

Se reclamó por puestos sanitarios, test masivos de COVID-19 y atención médica primaria de contingencia urgente, además de impuestos bajos para que el comercio pueda competir con los Duty Free de Brasil.

Apoyo masivo

La manifestación se inició a las 8:00 en la rotonda del microcentro, donde desde las 9:00 llegaron trabajadores de más de cincuenta empresas del comercio, a raíz de que la Cámara de Comercio y Servicios apoyó la movilización, con la adhesión de cerca de cien comercios.

Unas dos mil personas se manifestaron, siendo las asociaciones de MiPymes, la Asobares (Asociación de Bares y Restaurantes de Ciudad del Este), los gremios que convocaron desde el inicio y estuvieron representados por unas 500 personas según los organizadores. Algunos empresarios, representantes de la Gobernación y el diputado Jorge Brítez, asistieron también.

Los manifestantes marcharon hasta la zona aduanera donde permanecieron una hora y volvieron al punto inicial donde algunos oradores hicieron los reclamos citados. Un fuerte contingente policial se instaló en la zona primaria desde las primeras horas de la mañana.

Nos robaron

“Nos robaron, malversaron fondos de salud, no tenemos hospitales equipados, no hay test, medicamentos, y nos quieren seguir cerrando el puente como siempre. Agrofertil le puso al MSP un laboratorio para 500 test por día y el flamante (Julio) Mazzoleni nos proporciona sola cien test, es una vergüenza cómo han abandonado a Alto Paraná”, dijo Martha León, de MiPymes, en su intervención en la manifestación y parte de eso también decía uno de los carteles.

“Queremos trabajar”, Yo apoyo Ley de Supervivencia Comercial de la frontera”, fueron otros carteles que se vieron durante la manifestación.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay