ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-08
"Niñas fueron tomadas vivas, torturadas y ejecutadas", dice madre de víctima
Myrian Viviana Villalba Ayala, madre de una de las niñas fallecidas en Concepción, en un enfrentamiento entre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), manifestó que ambas menores de 11 años fueron "tomadas vivas, torturadas y ejecutadas", por lo que solicita un estudio por parte del equipo médico antropológico de Argentina.

Myrian Viviana Villalba Ayala, madre de Lilian Mariana Villalba, de 11 años, quien falleció con María Carmen Villalba, de la misma edad, en un enfrentamiento entre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), manifestó que ambas niñas fueron torturadas y ejecutadas.

"Estamos solicitando el equipo médico antropológico de Argentina para que les pueda hacer un estudio serio y determinar si mis niñas fueron tomadas vivas. Nosotros accedimos a fotos muy fuertes de los cuerpitos de las niñas y estamos seguras de que fueron tomadas vivas y que fueron torturadas y ejecutadas. Inclusive los policías y militares de la zona comentaron que ellas fueron tomadas vivas", expresó en conversación con el medio argentino El Territorio.

Refirió que desde un principio las autoridades paraguayas sabían que se trataba de dos criaturas y que "trataron de encubrir por todos lados", ya que perfectamente uno puede diferenciar una criatura de 11 años y una de 18 años.

Dijo que el caso tiene que ser esclarecido y se debe castigar a los culpables, ya que no se puede seguir como en la época del presidente Alfredo Stroessner en donde desaparecían, ejecutaban y torturaban a niños, según su relato.

"Si es que Paraguay es un Estado de derecho tiene que comportarse como tal, ellos para cubrirse las mantas dicen que son un Estado de derecho, ¿pero sus actos?. Ellos son terroristas, Mario Abdo Benítez cometió un delito de lesa humanidad y tiene que ser castigado por eso, no puede quedar impune la muerte de dos niñas", lamentó.

La mujer aseguró que son una familia "muy fuerte" y que van pelear por Lilian y María para que se haga justicia. Dijo que los cuerpos quedarán en Paraguay porque los familiares paternos pidieron que así se haga.

Villalba relató que vivían en la comunidad de Puerto Rico en Misiones, Argentina, y que en noviembre del año pasado ambas niñas, que cursaban el quinto grado, viajaron a nuestro país por las vacaciones para conocer a su padre por primera vez. Sin embargo, no pudieron retornar en Argentina debido a que se cerraron las fronteras a causa del nuevo coronavirus (Covid-19).

Contó que su abogada Daisy Irala y su hermano desde un principio se presentaron "a pelear" y en todo momento "donde se iban les echaban". Manifestó que en Paraguay no les dan acceso a nada, pero después de mucho recuperaron los cuerpos de las víctimas, gracias a la colaboración del Consulado argentino.

Manifestó que desea que se detengan los acosos de las fuerzas policiales argentinas, que fueron a conversar con la directora de la institución donde estudiaban ambas niñas para averiguaciones.

Por último, refirió que sienten una gran tristeza por la muerte de ambas niñas y una alegría por el recibimiento que tuvieron ambas, y por la solidaridad el pueblo sampedrano al recibir a ambas con los brazos abiertos.


 



Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay