ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-11
Corte modifica acordada y permitirá hacer los juicios orales
En sesión extraordinaria, el pleno del máximo tribunal amplió alcances de la acordada que reduce actividades judiciales a raíz de la emergencia sanitaria. Entran fuero Civil y Comercial.

La Corte Suprema finalmente modificó la acordada de reducción de actividades judiciales a raíz de la pandemia. Con ello, permitió que se realicen los juicios orales ya fijados, para evitar sobrecarga de trabajo en meses posteriores.

Los cambios se dieron en una sesión extraordinaria realizada ayer por los ministros, teniendo en cuenta las omisiones que se dieron.

Hay que recordar que la reducción de actividades en Asunción, Central, Paraguarí, Misiones, Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco.

Entre las modificaciones, está que “los juicios orales ya calendarizados se llevarán a cabo, con la recomendación de que estén presentes la cantidad mínima de personas en la sala o a puertas cerradas por decisión del Tribunal de Sentencias”.

El cambio fue a pedido del ministro Luis María Benítez Riera, quien sostuvo que luego iba a ocasionar recargo de trabajo. En principio, se iban a continuar los juicios ya iniciados y hacer los casos que iban a extinguirse hasta noviembre.

Asimismo, entre los cambios está que, luego de que el Ejecutivo modificó el feriado del 29 de setiembre, que los plazos procesales desde el 10 al 25 de setiembre, se reanudarán el lunes 28 de setiembre, siempre y cuando no cuenten con expediente o trámite electrónico.

LO CIVIL. Además, incluyó el fuero Civil y Comercial de las localidades que aún no cuenten con juicios o trámites electrónicos.

Así, abarcan los juzgados de Paz, Penales de la Adolescencia, de Ejecución, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia, además de los Tribunales de Apelación Penal, Laboral y Niñez y la Adolescencia, Civil y Comercial, Contencioso Administrativos, y las Salas Civil, Penal y Constitucional de la Corte y Superintendencia General de Justicia.

También modificaron el punto referente a que la Secretaría de la Sala Constitucional, las “Acciones de Inconstitucionalidad con medidas cautelares que sean impostergables o urgentes por los efectos que acarree la dilación de las mismas”.

Asimismo, dispusieron que “los Juzgados Penales de Ejecución podrán llevar a cabo las audiencias calendarizadas para personas recluidas que coincidan con sus turnos de emergencia”.

Estas modificaciones fueron notificadas a los Tribunales de Sentencias, ya que muchos de ellos ya habían suspendido los juicios orales calendarizados.

Ayer, en los tribunales, se redujo considerablemente la actividad, que tenía un ingreso promedio de 6 mil personas por día.

CON COVID-19. Según el informe de la víspera, del 28 de marzo al 10 de setiembre, en todas las dependencias del Poder Judicial se reportaron 1.069 funcionarios con aislamiento preventivo debido a cuadros respiratorios.

De ellos, 257 casos fueron confirmados de Covid-19, de los cuales 134 ya están recuperados, 121 activos y dos fallecidos.

Informan que con relación a la semana pasada, hay 93 casos nuevos, lo que refiere un aumento significativo en la curva de contagios, ya que en la última semana se dieron, por primera vez, casos positivos en las circunscripciones de Guairá y Boquerón. Siguen en aislamiento preventivo 144 funcionarios.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay