ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2019-11-11
Camioneros paraguayos varados en Bolivia ruegan asistencia
Aproximadamente 50 camioneros paraguayos están varados en Bolivia desde el paro cívico que se inició el 23 de octubre y piden asistencia por parte de la Embajada Paraguaya en dicho país, cuya titular, Terumi Matsuo de Claverold, asegura que ya están ayudándolos de acuerdo a las posibilidades. La situación empeoró con la renuncia del presidente Evo Morales.

Osvaldo Bogado, uno de los camioneros afectados, relató que son 24 los que están varados en Santa Cruz, Bolivia, desde el pasado 23 de octubre. Sin embargo, habría más de 50 compatriotas en todo el territorio boliviano que no pueden salir debido al paro cívico iniciado en esa fecha.

Aseguró que contactaron con la Embajada Paraguaya, pero ahí solo tomaron los datos de todos los afectados y, pese a que ellos solicitaron asistencia, no recibieron respuesta positiva. “Le señalamos que necesitamos ayuda aunque sea en víveres, porque los precios se dispararon con el paro”, lamentó.

Incluso aseguró que pidieron ayuda para un compatriota que estaba sufriendo problemas en la vista. “Y lo primero que nos preguntó es si teníamos dinero y que ahí podíamos ver”, lamentó.

Por su parte, la embajadora Terumi Matsuo de Claverold aseguró que sí están contactando con ellos para asistirlos en lo que necesiten. Dijo incluso que en Villamonte lo único que pidieron era agua porque no están siendo maltratados y los manifestantes que organizan el paro les llevan comida y permiten utilizar sanitario. “Entonces, ahí los servicios básicos están teniendo”, garantizó.

También aseguró que estaban trabajando con el Gobierno bolivariano para liberar el paso de los camiones, pero todo quedó trabado ahora con la renuncia del presidente Evo Morales, por lo cual no hay muchas esperanzas de destrabar el conflicto a corto plazo.

“No es fácil para ellos porque están con carga, otros están sin carga pero tienen que custodiar porque en este momento hay destrozos, queman todo lo que encuentran. Hay un enfrentamiento. Le pedimos que sigan custodiando y hagan lo posible de encontrar algún lugar de refugio o que tengan sus camiones resguardados en parques automotores”, destacó Matsuo.

La dimisión de Morales, después de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas, dejó un vacío de poder en Bolivia. Según la embajadora paraguaya, la candidata a ocupar ese espacio es la vicepresidenta segunda del Senado, Yanina Añez, quien está intentando trasladarse desde Tarija a La Paz pero no lo está logrando debido a la crisis en los vuelos y el transporte interno en general.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay