ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-01-08
Más de 60 pacientes internados con sospecha de casos de dengue grave
Una vez más el Ministerio de Salud Pública alertó que esta podría ser la peor epidemia de dengue por las condiciones climáticas y porque el serotipo de dengue de mayor circulación, por primera vez, es el DEN-4.

El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Dr. Hernán Rodríguez, informó ayer a radio ABC Cardinal 730AM que hasta el momento se tiene internados más de 60 pacientes con cuadros sospechosos de dengue grave, ya que todos presentaron los signos de alarma, como vómitos o náuseas persistentes, sangrado, y un deterioro del estado de conciencia.

El Dr. Rodríguez agregó que todos los pacientes se encuentran estables, y advirtió a la población que si presentan alguno de estos signos de alarma deben acudir al centro de salud más cercano inmediatamente, principalmente, niños, embarazadas y adultos mayores, quienes son más susceptibles a presentar síndrome de shock o choque por dengue, que puede ser mortal sin el debido tratamiento.

El mayor porcentaje de casos sospechosos se registran en el Dpto. Central y Capital y los serotipos circulantes son dos, el DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. El reporte actualizado de la Dirección de Vigilancia de la Salud de las últimas cuatro semanas indica que en Asunción se aglutina el 41% de los casos de Dengue, y que 26 barrios reportan el serotipo DEN-4.

Barrios infestados

Los barrios con serotipo DEN-4 son: Zeballos Cue, Gral. Bernardino Caballero, Loma Pytã, San Pablo, Republicano, Santísima Trinidad, Botánico, Bº Jara, San Vicente, Vista Alegre y La Encarnación. También los barrios Silvio Pettirossi, Las Mercedes, Virgen de la Asunción, Hipódromo, San Cristóbal, Villa Aurelia, Pinozá, Roberto L. Petit, La Catedral, Gral. Eduvigis Díaz, Ricardo Brugada, Dr. José G. Rodríguez de Francia, San Antonio, Ciudad Nueva, Nazareth, Bella Vista y Madame Lynch.

El serotipo DEN-2 se registra en los barrios Ricardo Brugada y San Cristóbal, y en Gral. Bernardino Caballero y Republicano, circulan ambos serotipos.

En Central

En el departamento Central, los casos están dispersos en 15 de los distritos. La circulación del serotipo DEN-4 se localiza en localidades como Lambaré, Ñemby, Luque, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Lorenzo, Limpio, San Antonio, Areguá, Itá, J. Augusto Saldívar, Villeta, Itauguá. En tanto que las ciudades de Mariano Roque Alonso y Capiatá reflejan cocirculación del DEN-2 y DEN-4.

PARA EVITAR CONTAGIO SE DEBE USAR MOSQUITERO

El Ministerio de Salud Pública recuerda que ante la manifestación de fiebre se debe consultar y seguir las indicaciones del médico en cuanto a la medicación y las visitas de control. Además, evitar en todo sentido la automedicación, porque esto puede poner en riesgo al paciente y a sus familiares.

Como medida de prevención para evitar más contagios se solicita utilizar mosquiteros y hacer uso de repelente para impedir que el mosquito transmita el virus a otras personas. Familiares del enfermo deben intensificar la búsqueda y eliminación de criaderos dentro y fuera del domicilio, que es la única forma de frenar el mal.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay