ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-01-12
Guerra criminal envuelve a la finca en que se ocultó Messer
Los Cordone reclaman que los Da Mota se apropiaron ilegalmente de tierras de su familia. HISTORIAL. Hallazgo de marihuana y denuncias de asesinatos en torno a la estancia en conflicto.

Una oscura historia que envuelve un supuesto caso de despojo de tierras, asesinatos de personas, hallazgo de plantaciones de marihuana, presunta base de contrabando de cigarrillos y conexiones con capos del narcotráfico y organizaciones criminales brasileñas envuelve a la estancia de la empresa Agroganadera Aquidabán, del empresario fronterizo Antonio Joaquim da Mota, en las inmediaciones de Pedro Juan Caballero, en donde se mantuvo oculto al entonces prófugo “doleiro” (lavador de dinero) Darío Messer, también vinculado por la Justicia brasileña en operaciones delictivas con el ex presidente Horacio Cartes.

La acusación de la Fiscalía brasileña sostiene que, entre otros escondites, Messer permaneció a mediados de 2018 en el establecimiento rural de los Da Mota, a 35 kilómetros al norte de Pedro Juan Caballero. En ese mismo lugar, el 30 de junio de 2017, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) había encontrado 56 bolsas con 1.83 kilos de marihuana en un depósito, además de un campamento en el bosque con otras 63 bolsas con 2.075 kilos de la droga, además de armas de fuego y equipos de prensado.

Ahora, el empresario Jorge Propp Cordone, acompañado de sus abogados Carlos Galiano y Emilio Camacho, se puso en contacto con Última Hora para denunciar que esa misma propiedad le fue arrebatada en 1971 a su familia por Joaquinziño da Mota, involucrado en casos de narcotráfico, padre de Antonio Joaquim da Mota –actualmente preso y procesado con su esposa por la Operación Patrón– Lava Jato, junto a Messer, Cartes y otras personas.

UN VIOLENTO DESPOJO

“El inmueble, de 8.437 hectáreas, fue adquirido por el inmigrante italiano Cirilo Cordone en 1928”, refiere Propp Cordone, quien exhibe una escritura pública registrada en marzo de 2015.

“En 1971, el padre de Toño, el famoso narcotraficante Joaquinziño da Mota, en complicidad con otros ciudadanos brasileños, se apropiaron del establecimiento. Dispersaron a los peones y mataron al capataz. El cuerpo sin vida de este fue encontrado luego, tirado al costado de un camino público. Tal hecho estuvo rodeado de circunstancias completamente asimilables a un ajusticiamiento propio de las organizaciones criminales de la frontera seca entre Paraguay y Brasil”, refiere una declaración entregada a este diario por Jorge Propp Cordone y sus abogados.

Del inmueble de 8.437 hectáreas quedó una parte en manos de la familia Da Mota, mientras otras fracciones quedaron a otras firmas, como Agroganadera Gracia de Dios SA, Agroesencia SA, y los brasileños Aldemir Pereira, Daniel Albuquerque Pereira y Paulo Sergio Angelo.

En cuanto a la Estancia Agroganadera Aquidabán, de propiedad de Antonio Joaquim da Mota, su esposa Cesy Mendes Goncalves y su hijo Antonio Joaquim Mendes Goncalves da Mota, la denuncia sostiene que en el lugar tienen un establecimiento modelo, con un lago artificial, muelle y pista de aviación. Queda cerca de la frontera seca con Brasil, que “le da una utilidad importante para el contrabando de todo tipo de mercaderías lícitas e ilícitas”.

LUCHA POR RESTITUCIÓN

Jorge Propp Cordone alega que vienen litigando en tribunales por lograr la restitución del inmueble. El conflicto sobre la legitimidad de los títulos se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción.

“Hasta ahora creíamos que nos enfrentábamos a una rosca política y judicial muy poderosa, pero nos hemos sorprendido por las revelaciones de la Justicia brasileña, que ligan a nuestros contrincantes con un poderos esquema criminal”, destaca el abogado Carlos Galiano.

Un hecho llamativo para ellos es que los abogados de la contraparte son Felino Amarilla y María Alciris (Marithé) Cabral, esta última pareja sentimental de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, más conocido como Minotauro, supuesto narcotraficante y líder del Primer Comando Capital (PCC), acusado entre otros crímenes del asesinato de la abogada Laura Casuso. “Es un dato que confirma los lazos con el narcotráfico”, dice Jorge Propp.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay