ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-02-03
Funcionarios se movilizan hoy para mantener sus abusivos sobresueldos
Cerca de 35 sindicatos marcharán desde la Plaza Uruguaya a partir de las 9.30 con dirección al Ministerio de Hacienda. Presentarán una nota solicitando una audiencia con Benigno López.

Funcionarios de instituciones públicas marcharán hoy desde las 9.30 aproximadamente de la Plaza Uruguaya con dirección al Ministerio de Hacienda en busca de generar presión para poder mantener sus beneficios, que fueron limitados para este año por el Fisco a través del decreto reglamentario del Presupuesto 2020.

Esteban Montanía, secretario general del Sitrande, afirmó que hay un compromiso de 35 sindicatos en apoyar la movilización, y aseguró que como mínimo participarán cerca de 2.000 personas.

“En principio, mañana (por hoy) se adhieren a la movilización la gente del Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay, Banco Nacional de Fomento, Ministerio de Hacienda, Conatel, Copaco, algunos sindicatos de Petropar e INC, del Ministerio de Agricultura, Senave, Senepa y Ministerio de la Niñez”, comentó.

La convocatoria es desde las 7.00 a 9.30 en la Plaza Uruguaya, donde antes de la movilización se hará un acto, para posteriormente marchar por la calle Mariscal Estigarribia, Palma hasta llegar frente al Ministerio de Hacienda (Chile, entre Palma y Presidente Franco), dijo Montanía.

Agregó que entregarán hoy una nota al Ministerio de Hacienda, solicitando una audiencia con el ministro Benigno López.

“La intención es instalar una mesa de diálogo y trabajo para buscar una salida a esta situación”, afirmó.

Atención interrumpida. Según el secretario general de Sitrande, la atención al público, en lo que respecta a operaciones administrativas como: Atención al cliente, caja y otros, probablemente se vea afectada debido a la marcha de funcionarios.

Sin embargo, aseguró que el servicio de provisión de energía eléctrica estará garantizado, ya que habrá gente que estará en sus lugares de trabajo, en la parte de subestaciones, en la central y en la parte de distribución y reclamos.

La limitación de los beneficios -aplicada por Hacienda mediante el decreto reglamentario del Presupuesto 2020- se da luego de las duras críticas por parte de la ciudadanía tras ser mediatizado el pago de doble aguinaldo (disfrazado como subsidio familiar) en diciembre del 2019 por varias instituciones -entre ellas Hacienda-, pese a la recesión económica y la caída de los ingresos tributarios.

A través del decreto reglamentario, el Fisco limitó hasta un salario mínimo (G. 2.192.839) y dependiendo de la disponibilidad de recursos de cada institución, el pago por cada concepto incluido en el subsidio familiar, que puede ser por gastos médicos extraordinarios, ayuda vacacional, ayuda alimenticia, por hijo en etapa escolar hasta tercer año de la media, casamiento, nacimiento de hijo, defunción de familia, entre otros.

MILLONARIOS GASTOS EXTRAS.

Según datos oficiales, solo tres empresas públicas: ANDE (Administración Nacional de Electricidad), Petropar (Petróleos Paraguayos) e INC (Industria Nacional del Cemento) se embolsaron entre el 2015 y 2019 la millonaria suma de G. 1,8 billones (USD 291,7 millones en el cambio actual de ayer) para cubrir los beneficios de sus funcionarios, pagados en conceptos de subsidio familiar, bonificaciones y gratificaciones.

Estos son montos independientes al salario, que ayuda a cada empleado público a duplicar y hasta cuadruplicar en muchas veces su remuneración global del mes.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay