ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-10-01 07:39:14 AM
1° de Octubre: Día de ahuyentar la mala racha con un suculento Jopará
Hoy sábado 01 comienza el mes de octubre, tradicionalmente considerado uno de los más difíciles del año, y los paraguayos se preparan para intentar con el jopará ahuyentar la mala fortuna.

De acuerdo a la tradición paraguaya, al comenzar el décimo mes del año, visita los hogares de las personas un mítico personaje conocido como "Karaí Octubre". Se trata de un ser capaz de llevar bonanza o maldición a los paraguayos, esto último se trata de evitar compartiendo en el primer día de octubre, en abundancia, un tradicional plato conocido como jopará.

Locro, porotos, diversos tipos de verduras como tomates, zapallos o cebollas, carne de vaca, y otros alimentos que estén disponibles son los que suelen formar parte de la preparación de los jopará que el 1 de octubre se preparan en las casas del campo y en puntos como mercados comunales en las grandes ciudades, siempre acompañados por grandes cantidades de mandioca hervida.

La tradición afirma que Karai Octubre lleva buena a las casas de las familias en las que encuentra disfrutando de comida en abundancia, mientras que sentencia a un año de infortunio a los habitantes de los hogares en los que falte el alimento.

El mediodía del 1 de octubre, pues, se distinguirá del resto en que los paraguayos en el campo se reunirán en sus hogares para disfrutar del manjar, mientras que los trabajadores de los grandes centros urbanos acudirán a mercados y comedores varios a cumplir con la tradición, e incluso aquellos compatriotas diseminados por el globo seguramente se las ingeniarán para ahuyentar un año de mala suerte. / mitos y leyendas del paraguay/




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay