ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-10-31
17 militares de alto rango muertos en Cuba: ¿Coincidencia o purga?
Uno, dos y tres…y ya van 17 los militares de alto rango fallecidos en Cuba después de las manifestaciones del 11 de julio. El último deceso conocido fue el 20 de octubre cuando se notificó la muerte del general de Brigada de la Reserva Manuel Fernández Falcó, como consecuencia de un paro respiratorio.

Solo unos días atrás, el 15, la prensa estatal informó de la muerte del también general de la Reserva Manuel de Jesús Rey Soberón. En el mismo mes el coronel de la reserva José Ramón Silva Berroa no pudo lidiar con el COVID-19. A finales de septiembre había muerto el también general de Brigada Diego Cobas Sanz, este último en activo, y que se desempeñaba como jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las FAR. En el listado fúnebre se incluyen los generales de Brigada Hiraldo Antonio Mora Orozco, Arnoldo Ferrer Martínez, Reserva Marcelo Verdecia Perdomo, Armando Choy Rodríguez, el jefe del Ejército Oriental, general Agustín Peña, el general de división de la Reserva Rubén Martínez Puente y el general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco.

Llama la atención que, solo en contados casos, se ha hecho pública la causa de la muerte, y siempre a través de reportes en los medios oficiales serviles al régimen. Ello ha dado lugar a numerosos rumores y especulaciones en torno a tan inusuales fallecimientos.

DIARIO LAS AMERICAS contactó con un joven que actualmente se encuentra cumpliendo el servicio militar obligatorio, del que protegeremos su identidad y comentó: “En el “verde” (alusión al ejército) nadie dice nada, es como si no pasara nada. Lo que sí se respira es una especie de tensión por lo que puede venir (las manifestaciones) y se la pasan todo el tiempo echando miedo con los americanos”

Este silencio o hermetismo no es nuevo en una Cuba adaptada a callar o manipular la información verídica.

El sitio web independiente DIARIO DE CUBA conversó con los miembros del grupo de Militares Objetores de Conciencia (MOC), la mayoría de ellos ex altos oficiales de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) en el exilio que encabeza el general de brigada cubano Rafael del Pino y de acuerdo con las declaraciones: "es prácticamente imposible determinar a qué obedece esta cantidad inusual de fallecimientos. A no ser que sea una mala intención del régimen, para saber el “estado de opinión” de sus colaboradores más allegados", de cara a las protestas populares.

Otro de los rumores especulativos que circula en redes sociales es que, en algunos casos el no alinearse con las prácticas represivas contra el propio pueblo pudiese haber convertido a ciertos militares de alta graduación en una piedra en el zapato de la élite comunista. Si esta teoría fuera cierta solo afectaría a dos: Diego Cobas Sanz y Agustín Peña, empinado en la cúspide del ejército, porque el resto si bien habían ocupado cargos de relevancia, ya estaban caducados y tenían – según la MOC - muy poca influencia o ninguna.

Aun así, no deja de ser raro que estén cayendo como fichas de dominó.

Yury aseguró a DIARIO LAS AMERICAS, que “el ambiente está malo, nosotros tenemos miedo de que nos movilicen para la calle, yo no voy a ir a dar palo a la gente mía. Hay gente que dice que si nos negamos a hacer algo que manden nos pueden quitar la carrera”

Y es que ya se vio el 11 de julio el Movimiento San Isidro denunció esta situación de la dictadura de aprovecharse de los jóvenes, en su mayoría entre 17 y 18 años coaccionándolos con amenazas de todo tipo

De hecho, el MOC dijo no hacer mucho caso de la muerte de los generales y militares de alto rango y exhortó a los miembros activos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas de Cuba a desobedecer si les ordenan reprimir la Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el 15 de noviembre próximo y advierten sobre el riesgo de una guerra civil porque quienes gobiernan “aún no se percatan de que los reclamos de libertad son mayoritarios en nuestra población, cansada de tantas penurias, miserias, mentiras y manipulaciones y ha dicho ¡basta!”.

De igual manera instaron a familiares, amistades y vecinos de los militares en activo y de los “asociados a grupos paramilitares como las mal llamadas Brigadas de Respuesta Rápida”, a “disuadirlos de cumplir órdenes” de atacar a los manifestantes. En este sentido Yunior García Aguilera, promotor de la manifestación sostuvo en plataformas de Archipiélago: “Ojalá que oficiales y soldados comprendan que no hay honor alguno en obedecer órdenes inmorales”.

Con la muerte de los militares de alto rango ¿se logra algún efecto dentro de las filas del ejército? Probablemente no. ¿Se pondrán los militares del lado del pueblo?, sería un batacazo para el régimen comunista.

El MOC precisa a DIARIO DE CUBA que, aunque es difícil determinar la cantidad de generales en activo hoy en Cuba, a fines de los años 90 en la plantilla de las FAR había 42 oficiales con esa graduación. No obstante, desde entonces "los efectivos de las FAR también se han reducido notablemente; por ello, no creemos que la cifra haya aumentado sustancialmente”

Pero "a la opinión pública debe preocuparle el estado de depauperación del pueblo cubano y no la muerte de una serie de generales vencidos por el calendario".

El MOC lo integran, además de del Pino, los tenientes coroneles Omar Ruiz Matoses, Mario Rivas Morales, Alfredo Lima Pérez y Raúl Risco Pérez (también abogado), y el primer teniente Ángel Madrazo Giro, entre otros.

Entretanto, el escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez aseveró: “En un régimen donde la información es tan opaca y vaga, las teorías de la conspiración se van a destapar. Es muy probable que exista una razón política, una purga, pero quizás se trata solamente de la muerte biológica certificando la muerte histórica de un proceso antediluviano. En cualquier caso, la conclusión es contundente: están sobrando”.

Ahora bien, “es muy llamativo lo sucesivo de estas muertes tan seguidas y es muy llamativo que se informen”, agregó en entrevista con Marian de la Fuente.

La muerte, en Cuba, se ha ceñido a una generación que contribuyó directamente a establecer y mantener a la dictadura. Esa generación que, poco a poco, interesa menos, ni a los lacayos del neocastrismo ni a los jóvenes que inundan las calles y exponen su vida en el reclamo de reinstaurar la libertad y la democracia en la mayor de las Antillas.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay