Ronald Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero, se metió en la interna entre Juancho Acosta y el diputado Santiago Benítez para exponer al gobernador ante las bases coloradas con miras a las municipales de 2026. El departamento sufre una acefalía a nivel de conducción política tras la muerte de Eulalio "Lalo" Gomes, hombre fuerte de Amambay y vinculado con la mafia fronteriza del Brasil.
La semana pasada, la familia del fallecido diputado había convocado a una conferencia de prensa frente a la Junta departamental para exigirle justicia al Gobierno de Santiago Peña. Pero los colorados brillaron por su ausencia. Ni los presidentes de seccionales, ni los convencionales acudieron al llamado. Tampoco lo hizo el gobernador.
La familia acusó recibo del plantón, pero el intendente liberal capitalizó el "abandono" a la familiade Lalo como parte de su plan para posicionarse de cara a las municipales. Acevedo apuesta por la reelección y sueña con recuperar la gobernación, hoy en manos coloradas.
"Me comentaron que no había mucha gente. Digamos que los amigos del extinto diputado se olvidaron de él. Cuando él está vivo la gente se sirve de él a su lado. Y hoy en el momento en que necesita justicia, digamos, desaparecieron los amigos", dijo el intendente en una entrevista por radio que fue replicada por el sitio Amambay News.
El exdiputado Eulalio "Lalo" Gomes. Gentileza
Días después de la muerte del diputado, la Junta de Amambay declaró persona no grata a Peña y al ministro de Interior, Enrique Riera, debido a la opacidad que recubrió el operativo donde Gomes terminó acribillado. Sin embargo, los colorados del departamento, entre ellos el gobernador, se mantienen alejados de la investigación, a pesar de que muchos hicieron negocios con el ganadero devenido político por décadas.
Las versiones que circulan en Amambay señalan la presión hacia el gobernador por parte de la familia del fallecido diputado para que medie con el gobierno central. El clan Gomes busca que uno de los detenidos, Alexander Rodrigues Gomes, recupere su libertad y sus bienes. Pero Acosta no cumple y se le abren varios frentes de conflicto.
Seguro lo que escribieron con la mano en el pasado van a borrar con el codo. Porque ellos le declararon persona no grata al presidente, al fiscal y al senador Chase, pero después en el acta no apareció
"Los seccionaleros desaparecieron todas las fotos del Facebook con Lalo donde decían 'mi diputado'. Todo desapareció. Así como estuvieron en las elecciones juntos, también ayer tuvieron que estar presentes pidiendo justicia. Seguro lo que escribieron con la mano en el pasado van a borrar con el codo. Porque ellos le declararon persona no grata al presidente, al fiscal y al senador Chase, pero después en el acta no apareció", lanzó el intendente.
Juancho Acosta junto a Horacio Cartes y Gustavo Leite.
Pero Acevedo continuó fogoneando la interna colorada. "El Estado mató a nuestro diputado, pero no vamos a abrazarnos con los supuestos mandantes del crimen. Esa es la diferencia entre un Acevedo y ese personaje. Me pregunto por qué hacen una conferencia pidiendo justicia si hace una semana atrás se abrazaron con los que supuestamente mataron a su diputado", finalizó.
Actualmente, la ANR se encuentra sin liderazgo en el departamento. Las bases no ven a Acosta con una conducción de peso para las próximas municipales por un motivo bastante obvio: el principal financista de las campañas en la región era Lalo. En tanto, por lo bajo, algunos sectores le recuerdan al gobernador la deuda de 3 millones de dólares de su campaña que mantiene con organizaciones de frontera.
LPO
2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]