El Ministro del Interior Enrique Riera puntualizó que el avance del Primer Comando Capital (PCC) en el Paraguay se debe a la corrupción y debilidad de los tres poderes del Estado. En ese contexto, citó que recurrieron a la Policía Federal del Brasil para intervenir en el Norte por el caso Lalo Gomes.
“En el caso del diputado Gomes en el Norte y su hijo, de alguna manera estaba vinculado a esto, porque ese trabajo se hizo de manera conjunta con la Policía Federal brasileña”, refirió Enrique Riera.
El diputado por la ANR Eulalio Lalo Gomes perdió la vida el 19 de agosto de 2024, en medio de un allanamiento en el marco del Operativo Pavo Real II, que, según las autoridades, fue encabezado por agentes del Servicio de Inteligencia Unificada (SIU), FOPE y la Fiscalía.
Sobre el procedimiento se comentó la falta de colaboración de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). En su momento, el titular de esta cartera declaró que “quedaron fuera” por desconfianza, ya que en sus filas un director era primo del diputado. Jalil Rachid refirió que Pavo Real II, en principio, contaba con la colaboración de la Senad y la Policía Federal del Brasil.
“Se decidió realizar este trabajo, estos procedimientos, ya con posterioridad desvinculando a la Senad. Esa no es obviamente una decisión mía, es una decisión del titular a la acción penal pública. Si el Ministerio Público decidió trabajar con otra institución que no sea la Senad, en este caso de la Policía, también decidió trabajar con otra cooperación que no es la Policía Federal de Brasil. Al sacarle a Senad de este caso, necesariamente tuvieron que sacarle también a la Policía Federal de Brasil al llevar a cabo este procedimiento de esta forma”, señaló Jalil en agosto de 2024.
La Fiscalía reveló que durante el procedimiento donde murió el diputado Eulalio Lalo Gomes se incautó un maletín de cuero que contenía varios documentos, entre ellos un informe de la Policía Federal brasileña sobre los antecedentes del legislador fallecido.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]