Esta iniciativa, respaldada por Israel y Estados Unidos para distribuir alimentos en el territorio palestino, se encuentra en el centro de una fuerte controversia. Las ONG, entre ellas Oxfam, Save the Children, Médicos Sin Fronteras y Amnistía Internacional, denuncian que desde que la FHG comenzó a operar a fines de mayo, más de 500 palestinos han muerto y casi 4.000 han resultado heridos al intentar acceder a alimentos en menos de cuatro semanas.
En una declaración titulada «Hambruna o disparos: esto no es una respuesta humanitaria», las ONG exigen «acciones inmediatas para poner fin al letal programa de distribución israelí (incluida la llamada Fundación Humanitaria de Gaza), restablecer los mecanismos de coordinación de ayuda liderados por Naciones Unidas y levantar el bloqueo del gobierno israelí a la ayuda humanitaria y los suministros».
El comunicado denuncia que las fuerzas israelíes y grupos armados «abren fuego en forma rutinaria contra civiles desesperados». Rachael Cummings, de Save the Children, afirmó que esta situación representa un «flagrante y escandaloso desprecio por el derecho internacional humanitario». Además, reportes anónimos de soldados de las FDI al periódico Haaretz sugieren órdenes de disparar contra civiles desarmados para dispersarlos.
Sin embargo, Israel niega rotundamente que sus soldados disparen deliberadamente contra civiles y afirma que la FHG «proporciona asistencia directa a personas que la necesitan eludiendo la interferencia de Hamás».
Un portavoz de la FHG defendió su labor, declarando haber entregado «más de 52 millones de comidas en tan solo cinco semanas» y acusando a otras organizaciones de «quedarse impotentes mientras su ayuda es saqueada».
El ejército israelí también declaró estar investigando informes sobre civiles heridos y afirmó estar reorganizando el acceso a los sitios con nuevas vallas y señalización para mejorar la respuesta operativa. La FHG, por su parte, niega «incidentes ni víctimas mortales en ninguno de nuestros sitios de distribución ni en sus inmediaciones».
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]