Alrededor de 300 convencionales y presidentes de seccionales de Asunción, Central, Cordillera y Paraguarí se convocaron en Capiatá para participar de un partido de fútbol con Silvio "Beto" Ovelar. Durante el encuentro deportivo se deslizó la posibilidad de que el senador esté conformando una plataforma propia para 2026, e incluso se habló de negociaciones con Mario Abdo Benítez para convertirse en compañero de fórmula de Arnoldo Wiens en la presidencial de 2028.
Para un grupo de referentes duros del cartismo consultado por LPO se trata de un escenario descartado, ya que el senador prometió mantenerse enfocado en escuchar a la dirigencia, que empieza a prender la maquinaria electoral para las municipales. En cualquier caso, Ovelar siempre se presentó como un "verso suelto" dentro de la ANR debido al poder propio que ostentó en su terruño, Caaguazú.
Tras perder la presidencia del Congreso, en parte por su posición en contra de la expulsión de Kattya González, el senador inició un proceso de distanciamiento que Horacio Cartes percibió como tal. Para mantener unido al equipo, el titular de la ANR lo designó como líder político de Caaguazú, aunque la puja interna en Honor Colorado -donde los roces se dan entre los "neo cartistas" y los cartistas de la primera hora- obliga ahora al senador a analizar una alianza con las bases, que empiezan a darle la espalda al cartismo.
Mario Abdo Benítez. Agencia IP
Si Beto deserta de Honor Colorado se repetiría el fenómeno de 2021, cuando decidió abandonar el equipo de gobierno de Mario Abdo por los choques constantes para sumarse a las filas cartistas. "Él nos confirmó que sigue en Honor Colorado. No podemos saber hasta cuándo, pero tiene recursos para sostener cualquier campaña", indicó a este medio un convencional de Capiatá que participó del encuentro de anoche.
Beto nos confirmó que sigue en Honor Colorado. No podemos saber hasta cuándo, pero tiene recursos para sostener cualquier campaña
Para algunos referentes de Central y Paraguarí, todo indica que Ovelar está acercándose a las bases de los diferentes departamentos para consolidar equipos con miras a las municipales. "No se descarta y entendemos que será con Arnoldo Wiens. Hasta ahora fue un encuentro de confraternidad para acercarse a las bases de Central y Capital. No podemos negar que existe molestia entre los dirigentes por dejarnos afuera. Pero en cualquier momento puede haber sorpresas", deslizó una dirigente de Central.
Mientras tanto, Beto enfrenta en Caaguazú al bloque conformado por el gobernador Marcelo Soto, el senador Mario Varela y los diputados Édgar Olmedo y Miguel del Puerto, que buscan bloquear su influencia en el departamento y avanzan en la contratación de dirigentes colorados para cooptarlos. "Si he visto (las expresiones de Ovelar), pero tranquilos. Hay que trabajar nomás", dijo Soto a LPO sobre la acusación que le lanzó el senador por la presunta persecución de dirigentes cartistas de "la primera hora".
Las piezas del cartismo en todos los departamentos se encuentran en movimiento constante por las municipales, que sirven de antesala de la presidencial. En medio de la división, el retorno de Abdo Benítez empieza a surtir efecto entre los grupos dirigenciales que, al no observar una reacción del comando político de Honor Colorado, empiezan a analizar nuevos caminos y potenciales aliados.
2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad