ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

/ 2021-03-01 / Visitas: 529
Bukele celebra la victoria de su partido en las legislativas de El Salvador
El partido Nuevas Ideas, impulsado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se adjudicó el triunfo de los comicios legislativos del pasado domingo desde el inicio del conteo de votos y sin esperar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ya había iniciado una sanción en su contra, horas antes, por irrespetar el silencio electoral.

La madrugada de este lunes, cuando ya el árbitro electoral había avanzado 70 % del escrutinio, el mandatario salvadoreño publicó en su cuenta de Twitter. "Todos estamos cansados, pero falta poco. Nuestro pueblo esperó 40 años para esto. Pensemos en lo que hemos logrado y verifiquemos que cada acta refleje la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Cada voto cuenta. Estamos escribiendo la historia de nuestro país", afirmó.

Sin embargo, la celebración de Bukele comenzó cuando el conteo oficial apenas llevaba un avance de entre 10 y 15 %. El mandatario escribió en un trino la palabra "¡Victoria!", entre signos de exclamación, acompañada de un video de 40 segundos con imágenes de fuegos artificiales en la ciudad de San Salvador.

Las proyecciones apuntan a un triunfo sin precedentes del partido fundado por Bukele y sus aliados, que habrían obtenido 60 escaños en la Asamblea Nacional, de los 84 en disputa. Este resultado apuntaría a la pulverización del bipartidismo parlamentario de la izquierda y de la derecha que se ha extendido por tres décadas en El Salvador.

En declaraciones a RT, el periodista Fernando Romero sostiene que el hecho de que la población salvadoreña apueste tanto por Nayib Bukele se debe al "hartazgo" acumulado de décadas de corrupción e incumplimiento de promesas políticas. Al mismo tiempo, apunta que la política del actual mandatario "imita" la antigua.

Los resultados preliminares

En la página del TSE, según el contenido de 70% de las actas procesadas, Nuevas Ideas tiene una amplia mayoría con 1.050.841 de los sufragios, mientras que el centroderechista aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), suma 172.397. Para los comicios de este domingo, unas 5,3 millones de personas estaban convocadas a votar.

El propio mandatario afirmó en sus redes que la coalición Nuevas Ideas y GANA obtendría más de 60 curules y publicó una encuesta a boca de urna de la consultora CID Gallup.

La instalación del nuevo Parlamento será el próximo 1 de mayo y entre sus funciones se encontrará entre los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general, el procurador de derechos humanos y los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.

Revés para el bipartidismo

La campaña electoral fue asumida por el mandatario con el lema de "sacar a los mismos de siempre" de la Asamblea, con referencia a los opositores ARENA y al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Estos dos partidos fueron las principales fuerzas antagónicas desde la firma del Acuerdo de Paz, en 1992, que puso fin a la guerra civil que se extendió por doce años en El Salvador, hasta el triunfo de Bukele, en 2019.

Con los resultados preliminares, ARENA, con 151.638 votos, y el FMLN, con 122.179, se encuentran en el tercer y cuarto lugar, separados por un amplio margen de diferencia de Nuevas Ideas. 

La sanción

El mismo día de los comicios, Bukele pidió votar y realizar la "operación remate" contra los opositores, en medio del silencio electoral que se impone tres días antes de las votaciones. Tras estas declaraciones en rueda de prensa, el TSE ordenó el inicio de un procedimiento sancionador electoral contra el presidente.

En su comparecencia ante los medios, el mandatario llamó a "tener una Asamblea Legislativa que trabaje de la mano con el Gobierno" e instó a realizar la "operación remate" en las "pocas horas que quedan". 

El máximo organismo comicial consideró que el mensaje tuvo "la  finalidad de incidir en la intención [de voto] de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al Gobierno", por lo que violó el artículo 175 de la Ley Electoral al realizar propaganda en medio de la veda electoral.

Este domingo, más de cinco millones de salvadoreños fueron convocados para elegir a diputados de la Asamblea Legislativa, consejos municipales y miembros del Parlamento Centroamericano. Más de 3.000 observadores internacionales vigilaron el proceso electoral, que registró una alta participación ciudadana.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay