ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2022-09-22 21:00:04 PM / Visitas: 644
Candidatura de Luis Urbieta no podrá ser sustituida
El Tribunal Electoral de Capital y Central, Primera Sala, resolvió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el abogado Wildo Almirón Rojas, quien solicitó una medida cautelar para suplantar la candidatura a diputado nacional de Luis Adolfo Urbieta. Mediante la resolución Nº 214/22, de fecha 21 de setiembre del 2022, el movimiento Fuerza Republicana no podrá inscribir de forma provisoria la candidatura de Bruno Carlos Piccinini.

Al respecto, el apoderado del movimiento Honor Colorado, Eduardo González, explicó que, si bien inicialmente Luis Urbieta renunció a su postulación cuando decidió retirarse de Fuerza Republicana y pasar a las filas de Honor Colorado, señaló que luego de eso retiró su pedido de renuncia, por tanto, no fue procesado. Aun así, indicó que desde el movimiento Fuerza Republicana se quiso sustituir esa candidatura. Al respecto, señaló que mientras no se concrete esa renuncia, no se puede sustituir.

Mencionó, además, que Fuerza Republicana judicializó el caso ante el Tribunal Electoral de la Capital, y pidió la medida cautelar. La presente resolución que se dio a conocer hoy jueves es el rechazo a la medida cautelar, argumentando que no se le da lugar.

“La renuncia nunca se concretó porque fue retirada, incluso la resolución dice claramente que yo retiré esa renuncia. Aun así, ellos (Fuerza Republicana) seguían insistiendo con base en el pedido de su exclusión, entonces, ellos judicializan esto. Incluso la hoja de renuncia que presentaron es una hoja que estaba presentada por un escribano y no podría haber autenticado el escrito, porque yo tengo la renuncia original, lo tiene el diputado Urbieta, porque lo retiró”, precisó.

Asimismo, añadió González que en el argumento del rechazo del Tribunal Electoral de la Capital se explica que no pueden aprobar la sustitución de la candidatura mientras no se concrete la renuncia. “Para que se pueda dar la sustitución de las candidaturas tiene que haber muerte, renuncia o inhabilidad. No se discute la cuestión de fondo, si es que está dentro de los plazos o no, porque la renuncia fue retirada. Entonces, ante esta situación, ellos igual buscaron que se concrete la sustitución”, comentó González.

Por otra parte, el apoderado de Honor Colorado indicó que la candidatura de Luis Urbieta sigue vigente en la lista de Fuerza Republicana hasta que él decida concretar su renuncia. Al respecto, indicó que el diputado representante del departamento de Concepción tiene tiempo de presentar su renuncia hasta mediados de octubre, para no figurar en la lista de Fuerza Republicana. No obstante, indicó que aún siendo electo, él podría renunciar a la candidatura si así lo decide.

“Luis Urbieta sigue siendo candidato a diputado por la lista de Fuerza Republicana, hasta ahora. Aunque haya pasado al movimiento de Honor Colorado, eso no es motivo de que se pueda hacer una sustitución. En cuanto a la renuncia, es una cuestión personal”, manifestó.

Asimismo, dijo que el diputado tiene que analizar y ver cuándo va a presentar su renuncia. “Acá lo que están haciendo es que ante la no presentación de renuncia, aun así quiere que se le cambie aunque no haya renuncia y eso no puede ocurrir, cuando renuncie se puede ver si se le puede sustituir, y la verdad que ya no se puede sustituir porque los plazos ya se cumplieron”, acotó.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay