ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-03-14 09:38:11 AM
Capo narco intentó fugarse de cárcel argentina en helicóptero comprado en Paraguay
El juez federal Ernesto Kreplak indagó este lunes a Esteban Lindor Alvarado, el capo narco de Rosario condenado a prisión perpetua que intentó fugarse en helicóptero del penal de Ezeiza el viernes pasado. La indagatoria fue realizada por Zoom.

Un traslado hacia el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora que Kreplak encabeza estuvo fuera de cuestión. Que un comando sicario intente liberarlo en pleno viaje sería la más incómoda de las ironías. Alvarado se negó a responder preguntas, negó los hechos, dijo una serie de cosas genéricas, aseguran fuentes con acceso a la causa.

En todo caso, su silencio no cambia nada. La redada del viernes pasado a cargo de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, tras una investigación de la PROCUNAR y de la fiscal Cecilia Incardona, incluyó la incautación de la aeronave Robinson R44 Raven -comprado en Paraguay y valuado en casi 250 mil euros- en un campo de Gualeguaychú cercano a una pista de fumigación, donde pretendía despegar.

También, allanaron un área en General Rodríguez, que era el supuesto punto de aterrizaje tras la fuga. Un soplón reveló el plan a la PROCUNAR a comienzos de este mes, lo que disparó el expediente: el delator entregó las fechas y las coordenadas. Así, accedieron a las conversaciones de WhatsApp del capo narco encerrado en la unidad residencial N°3 de Ezeiza, una serie de chats donde Lindor Alvarado -que usaba una foto de Al Capone de imagen de perfil- no dejó nada a la imaginación.

En esas conversaciones, a las que Infobae accedió en forma completa, el capo narco condenado por los delitos de narcotráfico y homicidio dialoga con un hombre al que apoda “Lobo”, su virtual jefe de logística. El 4 de marzo, Lindor Alvarado y su hombre mantuvieron la siguiente conversación.

-“Lobo”: Esta semana vamos a laburar al detalle, sabés…

-Lindor Alvarado: Sí, sí. ¿Querés que hagamos la red? Bien hecha, bien atada.

-“Lobo”: A mí me gustaría saber si aerodinámicamente no es perjudicial para nada, sería mucho mejor para la operación, pero de última. Lo estuvimos viendo ahí con el “Gringuito”, de bajar sin las puertas atrás y en los patines, ustedes suben, pegan el salto y se ve como que es viable también la operación, pero bueno, déjame que investigo un poquito lo de la red, más que nada por el tema aerodinámico.

“Gringuito” resultó ser Orpanessi, arrestado en la redada del viernes pasado. En las conversaciones, “Lobo” parece tener una idea muy clara del aspecto técnico de la situación. Los detalles para que nada falle corrían con su cuenta. Alvarado parecía tener una confianza ciega en él. Le comisionó realizar pagos en dólares, le envió videos de Youtube con aterrizajes de un helicóptero igual allanado, fotografías de la aeronave. Incluso, le mandó las coordenadas exactas de Google Maps del lugar donde debería aterrizar el helicóptero en General Rodríguez tras retirarlo del penal.

¿Quién es Esteban Alvarado?

Esteban Lindor Alvarado fue condenado en junio de 2020 a prisión perpetua por liderar una asociación ilícita dedicada a realizar atentados, lavar activos y cometer homicidios.

Fue señalado por los investigadores como una pieza clave dentro de la trama criminal que azota a Rosario desde hace más de una década, enemigo de la banda “Los Monos” y apuntado por un ex miembro de su propia organización como “el asesino serial más grande de Argentina”.

Había sido condenado en 2012 a seis años de prisión por el robo de autos de alta gama, Alvarado continuó manejando su organización desde las sombras. Obtuvo la libertad condicional en junio de 2017.

El homicidio del prestamista Lucio Maldonado (37), quien fue secuestrado y luego acribillado en noviembre de 2018, expuso los movimientos de Alvarado, condenado ahora por ser el instigador de ese feroz ataque.

En febrero de 2019, ya cuando pesaba sobre él un pedido de captura, fue atrapado por la policía en un camping de Córdoba.

Un iPhone 7 arrojado al agua y recuperado por los agentes fue determinante para avanzar en la causa. El aparato fue enviado a Estados Unidos para lograr obtener evidencia sensible. De allí se recuperaron audios donde el ahora condenado impartía órdenes para planificar distintos delitos.

Con datos de Infobae y Clarín




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay