ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-03-30 20:58:17 PM
Cartel de Caborca resiste a Los Chapitos en Sonora, México
Un sangriento enfrentamiento entre el Cartel de Caborca y Los Chapitos en Sonora, México, revela la resistencia de los sucesores de Rafael Caro Quintero frente a un enemigo de mayor envergadura.

Siete personas murieron y cuatro resultaron heridas luego de un enfrentamiento armado en el municipio de Caborca, el 19 de marzo, informó la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora.

La Fiscalía de Sonora informó que el enfrentamiento entre "dos grupos armados" cobró la vida de un transeúnte, además de miembros de los grupos. Mientras tanto, los medios de comunicación locales informaron que miembros de Los Chapitos, una facción del Cartel de Sinaloa encabezada por cuatro hijos del ahora encarcelado narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", y del Cartel de Caborca, dirigido por el cofundador del Cartel de Guadalajara Rafael Caro Quintero, eran las partes enfrentadas.

“Los hechos iniciaron en Río Asunción, donde se desarrollaba un evento de arrancones de vehículos”, afirmó Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía de Sonora. Sin embargo, tras registrarse las primeras detonaciones, “se suscitaron enfrentamientos en las colonias cercanas de Pueblo Viejo, Infonavit, Misiones de Kino”, añadió.

Caborca ha sido el campo de batalla de los hijos de El Chapo y el Cartel de Caborca desde 2020. Pero, fue justamente después del arresto de Caro Quintero, en 2022, que Los Chapitos incrementaron sus esfuerzos contra el Cartel de Caborca, lo que provocó 28 muertes en Sonora entre el 15 y el 19 de julio.

Este es uno de los municipios que conforma el estado de Sonora, al norte de México, y ha sido importante para varias generaciones del crimen organizado mexicano debido a sus rutas de entrada a los Estados Unidos. Por donde antes pasaba marihuana y heroína, ahora fluye fentanilo y metanfetamina.  

Su ubicación estratégica conecta al sur con Jalisco y Sinaloa, enclaves de producción de drogas sintéticas; al suroccidente con el Mar de Cortés, una puerta de entrada de drogas y combustible; y al norte, con Arizona, Estados Unidos, punto de llegada del tráfico de migrantes, drogas y armas, mientras que el tráfico por vía aérea desde Sonora también se ha hecho más popular recientemente.

Análisis de InSight Crime

Los Chapitos buscan obtener el control total de Caborca para dominar las rutas criminales hacia uno de sus mayores compradores: Estados Unidos. Pero a pesar de la probable diferencia de poderío, los Chapitos han sido incapaces hasta ahora de expulsar al cartel local.

Aunque los informes datan la creación del Cartel de Caborca en 2017, cuando Caro Quintero formalizó los esfuerzos de su familia por dominar ciertas economías criminales en Sonora, la presencia de la familia, y la de sus aliados, es larga y está arraigada en el estado. El Cartel de Caborca lleva décadas controlando una de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos, dijo a InSight Crime Juan Carlos Montero, profesor del Tecnológico de Monterrey y especialista en seguridad pública.

“Aunque no siempre ha sido llamado Cartel de Caborca, el grupo se adueñó de la ruta desde Guaymas hacia Nogales desde los años 80'. Ellos deciden quiénes pueden pasar y quiénes no”, dijo Montero.

El grupo tiene una base social importante en Caborca y conocimiento del territorio. “La histórica presencia de la familia Quintero en el municipio ha generado el arraigo del grupo en la zona, el dominio del territorio y el apoyo de la comunidad. Parte de este apoyo obedece a la capacidad del grupo de ofrecer empleos en las zonas donde hace presencia, los cuales van desde sicariato hasta corrupción”, añadió Montero.  

Y aunque no ha sido posible determinar la magnitud del Cartel de Caborca, este se centra en el transporte de drogas y no en múltiples economías delictivas, lo que ayuda a evitar conflictos. “El Cartel no ha buscado controlar la producción y distribución de drogas, sino que se ha especializado en el paso. Por eso no se enemistado tan directamente con otros grupos criminales y ha logrado hacer negocios con ellos”, explicó Montero.

Por esta razón, el grupo ha hecho alianzas estratégicas con otros actores en Sonora.

Se ha aliado con La Línea, el viejo brazo armado del Cartel de Juárez, y con la red de Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”, un antiguo operador de la Organización Beltrán Leyva (BLO). Esto le ha dado al grupo la fuerza para enfrentarse a su mayor rival.

Con el dominio por parte de Los Chapitos sobre el comercio de fentanilo en gran parte del norte y centro de México, su necesidad de controlar las rutas hacia el mercado estadounidense es inminente. Pero, aunque Los Chapitos tienen algunos elementos a su favor, incluyendo el armamento y el poder económico, “la fuerza militar del grupo no es la misma de aquellos días en que reinaba El Chapo", señaló Montero. Es poco probable que la batalla del grupo con los sucesores de Caro Quintero termine pronto.

"Además, los frentes de guerra que tienen abiertos en contra del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización de Ismael “El Mayo” Zambada, representan una desventaja en la batalla por Caborca”, puntualizó el experto.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay