Horacio Cartes fue el invitado especial de Santiago Peña en el palco oficial del desfile militar y policial que se desarrolló en la Costanera por el 213 aniversarios de la independencia. La foto del líder de la ANR con el presidente y su vice, Pedro Alliana, busca echar por tierra las versiones sobre un cortocircuito al interior de Honor Colorado.
En las últimas semanas, y en medio de estas versiones, confirmadas a LPO por dirigentes colorados, el exmandatario se encuentra difundiendo en sus redes sociales fotos de reuniones con autoridades del Ejecutivo y el Legislativo en su quincho de la avenida España. La intención es anular la información sobre el distanciamiento con Peña.
"Hacer memoria de la independencia nacional nos debe llevar a un alto nivel de compromiso con el país. Hay mucho por seguir construyendo, cada uno desde su lugar, para que Paraguay sea un país cada vez más próspero y con equidad social", escribió Cartes en X.
Cartes y Alliana. Presidencia de la República
La dirigencia del Partido Colorado dio hasta fin de mes a Peña para que libere espacios en el Estado y así poder rearmarse y fortalecer con recursos a las bases que se preparan para las municipales de 2026.
En este sentido, los convencionales pidieron reunirse con Cartes para limar asperezas y aumentar la presión al presidente. De no conseguir una respuesta favorable, adelantaron que se autoconvocarán en el patio de honor de la ANR para llevar a una asamblea extraordinaria y retirar el apoyo al gobierno.
La destitución de Miguel Olmedo demostró a las bases que existe un norte fijado, impulsado por Lea Giménez, de priorizar el perfil técnico sobre el político, a pesar de los méritos cosechados en campaña y la lealtad a Cartes
La destitución de Miguel Olmedo, dirigente de Cordillera y exviceministro de María Teresa Barán en el Ministerio de Salud demostró a las bases que existe un norte fijado, impulsado por la propia jefa de gabinete, Lea Giménez, de priorizar el perfil técnico sobre el político, a pesar de los méritos cosechados en campaña y la lealtad a Cartes.
Lea Giménez. Presidencia de la República
Motivado por la presión, Peña baraja cambios en su gabinete ante la falta de resultados de algunos ministros como Barán y la titular de Obras Públicas, Claudia Centurión. Sin embargo, la llegada de Beto Ovelar al gabinete se diluye ante la reacción negativa de las bases aliadas a Juan Carlos Baruja de moverlo del Ministerio de Vivienda.
"Desde Honor Colorado existe una bajada de línea que consiste en sumar la mayor cantidad de senadores, diputados y gobernadores opositores a la carpa del movimiento. La dirigencia no está en el mapa de prioridades", comentó un senador colorado a este medio.
En este sentido, la bases advirtieron que harán "brazos caídos" en la campaña para las municipales. Parte de la dirigencia se encuentra negociando de forma individual con el nuevo movimiento de colorados disidentes a Cartes, pero leales al gobierno.
Ese es el caso del equipo de Hugo Farías en Luque, que ante la pérdida de liderazgo del intendente oficialista Carlos Echeverría se encuentra reagrupando a los descontentos para enfrentar al elegido por el jefe comunal, ahora imputado, para sucederlo.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]