ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-07-07 16:54:41 /
Caso Alfacom: fijan preliminar para acusados por supuesto lavado de dinero
El juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos fijó para el 27 de julio la audiencia preliminar para tres acusados por presunta asociación criminal y lavado de dinero proveniente del crimen organizado, en el caso “Alfacom”. Según la acusación, el lavado de activos se daba a través de la compra y venta de vehículos de alta gama a capos del narcotráfico.

Los acusados en el caso “Alfacom” Alfredo Galvalisis, su esposa Graciela Paniagua de Galvalisis y Priscila Zárate, por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, fueron convocados para el jueves 27 de julio, a fin de sustanciar la audiencia preliminar y analizar si la causa va a juicio oral, como pidió el fiscal antidrogas Andrés Arriola.

Esta es la tercera vez que el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás convoca a los acusados para la audiencia preliminar, después de reabrir el caso a pedido del Ministerio Público. La primera vez fue el 13 de junio, cuando se suspendió por recursos planteados por las defensas, y la segunda ocasión fue el 28 de junio último, cuando también se suspendió por planteamientos de las defensas.

La acusación presentada por el fiscal Andrés Arriola resalta que la firma “Alfacom” compraba los vehículos de concesionarias como Toyotoshi, Garden Automotores SA, Cuevas Hermanos y otras, y en en 8 años incrementó más de 20 veces su capital inicial (G. 301.000.000) a través de la simulación de compraventa de vehículos de alta gama.

El Ministerio Público agrega que la firma se encontraba alistada para cumplir funciones para varios grupos criminales y con las transacciones de compraventa de vehículos automotores habría colaborado en la disimulación del origen de capital proveniente del narcotráfico de diferente organizaciones criminales.

Alfacom y el lavado de dinero del crimen organizado, según fiscalía

El Ministerio Público resalta que Alfacom lavaba dinero para la organizaciones lideradas por los brasileños Sergio De Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro; Elton Leonel Rmich, alias “Galán”, y Levi Adriani Felicio, alias Patrón. Todos están presos en su país y justamente fueron los últimos tres grandes jefes asociados al grupo PCC que operaron en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã.

En su acusación, el fiscal Andrés Arriola señala que no existe una justificación para el origen de la integración del capital de Alfacom ni los sucesivos aumentos de capital, que en el 2013 ascendió de un capital inicial de G. 301.000.000, en el 2005, a la suma de G. 6.511.000.000.

Dr. José Agustín Delmás, juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos.

A pedido del fiscal antidrogas, el juez de Garantías José Delmás también decretó la prohibición de innovar y la prohibición de contratar con respecto a 33 vehículos de alta gama, entre automóviles, camionetas y motocicletas, que son sujetos de un eventual comiso debido a la sospecha que fueron adquiridos con dinero proveniente del tráfico internacional de drogas.

El magistrado dictó además el embargo preventivo de los bienes y/o dinero depositado en bancos o entidades financieras y en poder de terceros, bajo cualquier título de los imputados Alfredo Galvalisis Ramírez y Graciela Esther Paniagua de Galvalisis, accionista y representantes de la sociedad denominada Alfacom, y Priscila Ramona Zárate Velázquez, gerente general de la firma.




Dejá tu comentario

Ultimas Noticias
2025-06-26 18:01:56
Quedó inaugurado con el arribo de las delegaciones, reunión técnica arbitral, congreso técnico más sorteo y el acto protocolar de apertura, el Campeonato Panamericano Juvenil de bochas en la modalidad de Punto Raffa Volo 2025 en las ramas femenina y masculina en individual, parejas mixta y tiro de precisión.
RADIO ONLINE
Compra Venta
Dólar x Guaraní 7830 7900
Real x Guaraní 1370 1420
Dólar x Real 5.55 5.75
25-06-2025 18:18:52 PM
Fenix
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

CONTACTO: [email protected]