ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2021-03-27
Caso Petropar: Denuncian a fiscala Acuña por supuesto mal desempeño
La acusación fue recibida en el JEM y piden que institución abra de oficio una investigación, ya que supuestamente no impulsó la realización de audiencia preliminar contra el ex titular de la petrolera.

Las organizaciones Somos Anticorrupción Paraguay y la Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) una denuncia contra la fiscala Victoria Acuña por presunto mal desempeño de funciones, en el caso del ex presidente de Petropar Sergio Escobar, quien fue sobreseído por prescripción de la acción.

Escobar había sido acusado por la fiscala, en el 2014, por un supuesto perjuicio patrimonial al Estado de G. 12.000 millones durante su administración en Petropar, durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012).

“Pedimos el enjuiciamiento de esta fiscala que carga mucha falta y mal desempeño a lo largo de su carrera por la UDEA”, sostuvo ayer María Esther Roa, representante de Somos Anticorrupción.

Relató que la denuncia contra el ex titular de la petrolera estatal se hizo en el 2012, por haber causado un daño patrimonial al Estado, de más de G. 12.000 millones.

Supuestamente se realizaron pagos irregulares a una empresa, para electrificar molinos en la planta de Petropar en la localidad de Mauricio José Troche, Departamento de Guairá.

La fiscala Acuña imputó en marzo del 2014, por lesión de confianza, luego, el 1 de agosto de 2014, presenta la acusación y pide la elevación de la causa a juicio oral.

También fueron acusados el entonces Leoncio Saúl González, y Carlos Daniel Esquivel, ex jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones de Petropar.

“Desde el 2014, hasta el 2020, no se llevó a cabo la audiencia preliminar. Se esperaron más de cinco años para sustanciar una audiencia preliminar que según la ley, debió realizarse, dentro de los 20 días posteriores a la acusación”, indicó Roa sobre el caso.

JUICIO CANCELADO. El Tribunal de Apelación anuló en febrero de este año la resolución del juez Raúl Florentín (diciembre del 2020), por el cual se elevó el caso a juicio oral. Además, Apelaciones decretó su sobreseimiento definitivo.

CASACIÓN. La fiscala Victoria Acuña, sin embargo, había planteado el 17 de marzo de este año un recurso extraordinario de casación contra el Auto Interlocutorio 81 de febrero pasado, dictado por el Tribunal de Apelaciones.

Tras esta nueva denuncia de las organizaciones, María Esther Roa apuntó a que la fiscala Acuña cometió mal desempeño de funciones, en la causa, ya que supuestamente no impulsó el proceso penal luego de hacer la acusación.

“Victoria Acuña, te ayudaron siempre los políticos... Vos descuidás los expedientes, y así quedan impunes robos de cuantiosas sumas de dinero”, lanzó la activista.

Otras denuncias

La fiscala Victoria Acuña ya cuenta con otras denuncias con absolución en el JEM.En el 2019, el Jurado archivó una denuncia, tras la absolución de la ex ministra del SEN Gladys Cardozo. El más reciente, fue la absolución de Acuña, tras ser enjuiciada por supuesto mal desempeño, por la imputación al diputado Édgar Acosta.Sobre la nueva denuncia, tratamos de ponernos en contacto con Acuña, pero no tuvimos respuesta.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay