ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-06-03
CDE: Están negociando “duty free” como única opción de reconversión
Empresarios de Ciudad del Este anunciaron que están negociando con el gobierno las posibles medidas de reconversión de la zona, y a más de señalar que se está dando una muy buena receptividad y que mejoraron la comunicación con el Ministerio de Hacienda. Anticiparon que la instalación de los “duty free” o tiendas libres de impuestos sería la única alternativa de recuperación económica, en el marco de la reconversión de la que se viene planteando hace ya mucho tiempo.

Así lo señalaron esta mañana durante la transmisión especial desde la terraza del Shopping París, de Guerra contra el COVID-19 de GEN y Universo 970 AM, que se trasladó hasta Ciudad del Este para conversar muy de cerca con los protagonistas de una de las zonas más afectadas del país.

Al efecto, fue que salió la consulta cuáles serían las posibles medidas de contención económica que exigirían al gobierno, teniendo en cuenta que el epicentro comercial de Ciudad del Este, es una de las mayores zonas de recaudación aduanera del país, con cerca del 12% luego de la importación de combustibles, a lo que respondieron sobre las tratativas que acabaron de comenzar.

“No tenemos aún nada claro, pero lo bueno es que estamos teniendo una buena receptividad, estamos mejorando la comunicación, y creo que podemos hacerles entender que la instalación de los duty free en el lado paraguayo, es la única opción. No se puede mirar otra opción si queremos hablar de reconversión”, expresó Jorbel Griebeler, propietario de la firma Cell Shop Importados Paraguay.

Con relación al actual régimen de turismo, que cuenta con una reducción del 33% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para la importación de productos, el gravamen que ascendió al 1,5% y que vía Decreto del año anterior pasó a ser del 1%, señalaron que se encuentran elaborando una reforma, ya que hablar de free shop es algo muy profundo, pero del cual se tiene que hablar ya del sistema con miras a poder aplicarlo quizás dentro de 1 año, y que compete tanto a empresarios de Ciudad del Este, de Asunción como a las instituciones gubernamentales.

Oferta atractiva

Alegaron igualmente que el duty free es un sistema que lo emplean todos los países de frontera, como Uruguay, Argentina ya desde hace 20 años e incluso el Brasil que es un país muy cerrado, y que lo viene utilizando desde hace 5 años por representar una oferta muy atractiva, a la que el mismo empresario Griebeler también se acogerá abriendo una de ellas en Foz de Iguazú, Brasil.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Juan Ramírez, señaló que pareciera que el gobierno no visualiza el potencial de la zona, y que al hablar de reconversión tendría que ser un agregado al sistema actual, refiriéndose a los free shop y no a intentar cambiar todo el sistema comercial por otros negocios, ya que el circuito comercial representa todo un patrimonio de más de 50 años.

“Nosotros somos un sector comercial que siempre supo emprender, nunca fuimos a la capital para solicitar préstamos para el desarrollo, pero si se dan las condiciones ideales, vamos a seguir invirtiendo en nuestro comercio ya sea en los actuales o nuevos emprendimientos, así como para los que quieran venir a darle un toque diferente, pero no eliminando el circuito comercial”, señaló.

Así también, Ramírez resaltó que unas 75.000 personas de la zona que quedaron desocupadas, responde a 75.000 talentos que pueden hacer renacer al actividad si las condiciones se dan, aclarando también que entienden que la solución actual no será abrir las fronteras, pero que sí precisan de ese plan de reconversión pos COVID-19, del que ya se tiene que asentar las bases.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay