ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-12-09
Censura encubierta en la Fotogalería Fulgencia Almirón
Un caso de censura encubierta acaba de registrarse en la Fotogalería Fulgencia Almirón, ubicada en la Plaza de la Democracia. La muestra “El derecho a la protesta social”, cuya inauguración estaba prevista para mañana, Día Internacional de los Derechos Humanos, no ha podido ser montada hasta el momento ya que los paneles sobre los cuales habitualmente se presentan las fotografías fueron retirados del lugar “para tareas de mantenimiento”.

El hecho es curioso, ya que coincide con un pedido de remoción de una de las imágenes de la muestra por parte de la instancia municipal que administra el sitio, según manifestaron la Asociación de Fotógrafos/as El Ojo Salvaje y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), organizadoras del evento, las que hicieron público su repudio a lo sucedido, considerándolo un agravio a la libertad de expresión. El comunicado emitido por ambas organizaciones dice cuanto sigue:

“Este viernes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y en el marco de la culminación del Festival El Ojo Salvaje 2021, deberíamos inaugurar, en la Fotogalería Fulgencia Almirón de la Plaza de la Democracia, la exposición de los resultados del concurso El derecho a la protesta social, que impulsamos en conjunto con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

“Dicha exposición contó desde el principio con el apoyo de la dirección de cultura de la Municipalidad de Asunción que autorizó el uso de su logo en materiales promocionales. Un jurado especializado definió los premios y seleccionó 35 fotografías a exponer, a partir de la evaluación de 112 imágenes recibidas desde 13 localidades del país.

“Sin embargo, ya con los resultados del concurso nacional, el área municipal que gestiona dicho espacio artístico manifestó telefónicamente a El Ojo Salvaje que existía disconformidad con una de las fotografías y solicitó la exclusión de la misma para realizar la muestra; algo que no es aceptable, pues atenta contra el derecho a la libre expresión de las personas.

“Posteriormente tomamos conocimiento de que los paneles de la fotogalería mencionada, que son paneles que están expuestos a cielo abierto en la plaza, fueron retirados para tareas de mantenimiento y no han sido repuestos hasta hoy 9 de diciembre, día en que debería iniciar el montaje de la muestra para su inauguración el día de mañana.

Fotografía de Darikson Reyes cuya remoción de la muestra fue solicitada por un funcionario de la Municipalidad. Cortesía

“A un día de la fecha prevista y al no tener respuestas de la institución sobre cuándo serán repuestos los paneles, nos vemos en la obligación de comunicar la situación, exigir una respuesta a las autoridades y, sobre todo, expresar que desde El Ojo Salvaje y la Codehupy, defendemos lo que expresa la Constitución Nacional acerca de la libertad de expresión, derecho que estaría siendo afectado en caso de que toda esta situación, de no reponerse los paneles, responda a una posible censura encubierta.

“Asimismo, desde las organizaciones que impulsamos esta actividad artística trabajaremos en conjunto para garantizar que la muestra esté expuesta públicamente y así honrar nuestro compromiso con todas las personas que participaron del concurso.

“Finalmente, llamamos a todas las organizaciones culturales, políticas y profesionales del gremio artístico en general a estar alertas ante esta situación y a defender la libertad de expresión”.

Leonor de Blas, presidenta de El Ojo Salvaje, señaló que esta tarde, tras ser conocido el comunicado y a horas de la inauguración pautada para mañana, recibieron un correo indicándoles que no estarían a tiempo los paneles, “pidiendo las disculpas correspondientes y diciendo, textualmente, ‘nos vemos obligados a solicitarles que vean otro espacio para el evento'”.

Cortesía

Cortesía

Las tres obras ganadoras del concurso El derecho a la protesta social deberían ser expuestas con otras 26 propuestas finalistas, desde mañana, como parte de las actividades de la Semana de los Derechos Humanos. Apoyan este proyecto de El Ojo Salvaje y CODEHUPY la Asociación de Reporteros Gráficos, la Unión Europea en Paraguay y Diakonia.

Aspecto que ofrece hoy la Fotogalería Fulgencia Almirón. Cortesía




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay