ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-03-04
China asume papel mediador en guerra rusa contra Ucrania
China, aliada de Rusia, rechaza la invasión liderada por Vladimir Putin a Ucrania y apelará a la diplomacia para que cese la incursión de las tropas rusas en territorio ucraniano.

Luego de que Rusia decidiera invadir Ucrania bajo el pretexto de que su vecino país descartara el ingreso a la OTAN y la Unión Europea y desencadenara un conflicto bélico que suma miles de muertos, otros miles de heridos y al menos un millón de desplazados desde Ucrania a otros países de Europa, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, llamó a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, e instó a una resolución del conflicto mediante la negociación, informó un medio estatal, acerca de un gesto que ha sido evaluado como de "equilibrio diplomático por parte de Pekín ante la invasión rusa".

Kuleba le pidió a Wang que use el nivel de las relaciones entre Pekín y Moscú para que Rusia ponga fin a su agresión armada contra el pueblo ucraniano, según reseña la agencia de noticias Ukrinfrom.

"El ministro chino reafirmó el apoyo inquebrantable de China a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, destacando la naturaleza estratégica de las relaciones bilaterales. Aseguró a Dmytro Kuleba que China está dispuesta a hacer todo lo posible para poner fin a la guerra en suelo ucraniano a través de la diplomacia, incluso como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, dice el comunicado.

China, que no habla de invasión, reconoce que la actual situación es "indeseable" para Pekín.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aparece en una pantalla mientras pronuncia un discurso remoto en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de la invasión rusa en Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aparece en una pantalla mientras pronuncia un discurso remoto en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de la invasión rusa en Ucrania

Así, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, sostuvo que la posición de China sobre Ucrania es "consistente" y matiza que Pekín no tiene "intereses egoístas" con respecto al país europeo. Por ello, indica buscar jugar un rol "constructivo" en el marco de la crisis.

China solicitó a ambas partes del conflicto "evitar empeorar la situación" en la Asamblea General de Naciones Unidas que celebró esta semana con una sesión especial de emergencia, para abordar la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"La prioridad inmediata es que todas las partes involucradas ejerzan la moderación necesaria, eviten que la situación empeore aún más y redoblen los esfuerzos diplomáticos para lograr una solución política. China da la bienvenida al inicio de diálogos directos y negociaciones entre Rusia y Ucrania", enfatiza el representante de China ante la ONU, Zhang Jun en un comunicado publicado este martes.

Así, hace hincapié en que "todas las acciones tomadas por la ONU y las partes relevantes de la comunidad internacional deben priorizar la paz y la estabilidad regionales y la seguridad universal para todos, y deben ayudar a reducir las tensiones y facilitar un acuerdo diplomático".

En este sentido, "se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, y se deben defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", dijo.

A su juicio, "la Guerra Fría ha terminado hace mucho tiempo" y ha asegurado que "China apoya a la UE, la OTAN y Rusia en la reanudación de los diálogos, teniendo en cuenta el concepto de seguridad indivisible, abordando adecuadamente las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes (...) con el fin de lograr una paz y una estabilidad duraderas para el continente europeo".

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay