El hombre fingió estar enfermo y fue procesado por el hecho punible de estafa. El acusado entre otras reglas de conducta deberá restituir el perjuicio patrimonial al Instituto de Previsión Social la suma de G.116.946.566.
Los antecedentes del hecho refieren que en el mes de agosto del año 2016, un importante grupo de profesionales de una naviera se habían presentado ante la Gerencia de Prestaciones Económicas del IPS, pretendiendo acogerse a la jubilación definitiva por invalidez por enfermedad común, entre ellos se encontraba el capitán de cabotaje Gustavo Adolfo Maldonado, asegurado cotizante del IPS, alegando que estaba enfermo, aquejado de diabetes Mellitus Tipo 2 y a consecuencia de la diabetes, tenía problema visual y ya no podía seguir trabajando.
El día que fue citado para la junta médica, presentó los diagnósticos médicos relativos a su estado de salud, entre los que presentó el resultado de un estudio oftalmológico de contenido falso, donde le fue diagnosticado retinopatía diabética, este diagnóstico de contenido falso fue determinante para alcanzar el porcentaje requerido para la jubilación.
En el juicio oral y público; se probó que Gustavo Maldonado, mediante la presentación de resultado oftalmológico de contenido falso y declaración falsa presentando ante la junta médica, perjudicó el patrimonio del IPS por la suma de G. 116.946.566.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza, Carlos Manuel Hermosilla y Héctor Fabián Escobar.
2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad