ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-02-12
Cones, sin asidero legal para frenar matrícula a carreras no acreditadas
Procesos para acreditación de carreras requieren un plazo de cinco años y egresados para evaluación. Médicos denunciaron que unas 23 facultades enseñan Medicina sin acreditación.

Para el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), la resolución que impida la matriculación a primer año en las carreras de Medicina no acreditadas –solicitada por el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM)– no es viable, según refirió el presidente Narciso Velázquez.

Cambio de normas. Médicos solicitan que se eviten cursos de Medicina sin acreditación.  

El titular del Cones puntualizó que la normativa actual estipula que las carreras cuenten con un mínimo de cinco años de existencia y un número de egresados para la verificación que permita la acreditación ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Por lo que una posible sanción por incumplimiento de parte del Cones, solo se podría dar en caso de faltas a este proceso.

“Una resolución como esa hoy no puede tener vigencia, necesariamente debe tener un asidero legal para la acción, y podría ser recurrible”, enfatizo. En tanto, añadió que “seguramente estos hechos que están mencionando, en este caso esta instancia (Círculo Paraguayo de Médicos), son hechos concretos, que si pueden ser presentados como denuncias y pueden llevar a un análisis que pueda ser comprobado y llevar a sanciones”, explicó Velázquez.

De 38 facultades que enseñan Medicina, solo 15 están acreditadas ante la Aneaes.

En tanto, Velázquez omitió referirse a un posible cambio de las normativas para rever los procesos e insistió que para poder validar la calidad de la educación se requiere que la evaluación cumpla con los años mínimos de habilitación, una cohorte de graduados, subrayando que los alumnos que culminen la carrera son también parte importante para comprobar el nivel académico de las instituciones.

“Acreditar la carrera sin que tenga egresados eso es imposible porque no se puede estudiar todo el proceso. Si ya es una institución que ya ha cumplido el tiempo requerido y ya tienen egresados y esa institución no ha acreditado en dos llamados consecutivos, esa sí ya es una institución que está faltando a una de las normativas y tiene justamente una pena establecida, que puede ser intervenida y hasta clausurada”, acotó Velázquez.

En cuanto a la situación en la que quedarían los alumnos que concluyan sus estudios de Medicina en carreras que finalmente no sean acreditadas, puntualizó que deben recurrir a una universidad acreditada para validar su profesión.

“Esos egresados pueden hacer un recurso que tiene el Cones, que se llama reinserción, ya hemos tenido casos de instituciones clausuradas, que recurrieron al Cones, y fueron reinsertados”, refirió.

Medicina UNA inicia examen de ingreso el 14

El lunes 14 de febrero inician los exámenes para ingreso a la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, periodo 2022, en simultáneo tanto en la sede central y la filial de Santa Rosa del Aguaray. El Prof. Dr. Walter Delgado Maidana, director de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas-UNA, informó que para los exámenes de admisión, los portones se abrirán a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 12:00. El acceso será por orden alfabético. La sede de Asunción contará con dos accesos. El calendario establece para el 14 de febrero Biología y Química; el 16, Castellano y Responsabilidad Social Universitaria. Y el 18, Ciencias Exactas (Matemáticas y Física). La carrera de Medicina y Cirugía cuenta con 150 plazas para la sede central y 40 plazas para la filial.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay