ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-06-18 / Visitas: 587
Conexión de cocaína brasileña con Mozambique sigue operando
Los continuos decomisos de cocaína traficada entre Brasil y Mozambique no dejan de llamar la atención sobre la robusta ruta de drogas entre las dos excolonias portuguesas y sobre una región de tránsito menos conocida para la cocaína con destino a Europa.

El 7 de junio, un angolés y una brasileña fueron detenidos en el aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro, después de que las autoridades hallaron hasta 18 kilos de cocaína en su equipaje. Se dirigían hacia la capital mozambiqueña de Maputo.

Esta ruta aérea no es inusual. En marzo de este año, un brasileño que viajaba a Maputo fue detenido en el aeropuerto de Guarulhos en São Paulo, en posesión de 5 kilos de cocaína, y en enero se hallaron cerca de 32 kilos en siete cargamentos en tránsito desde Fortaleza, noreste de Brasil, a Mozambique pasando por Portugal.

Antes de la pandemia, esta era una conexión bastante usada por “mulas” o correos humanos individuales que llevaban pocos kilos a la vez por vía aérea hasta el aeropuerto internacional de Maputo, principalmente desde el aeropuerto de Guarulhos en São Paulo, con denuncias de al menos 5 episodios en el transcurso de 2019: en marzo, agosto, a mediados y finales de noviembre, y en diciembre.

Pero en 2020, las restricciones globales sobre los viajes llevaron a que solo se registrara uno de esos hechos, junto con otros dos decomisos en un paquete postal y un cargamento de exportación.

Aun así, también el año pasado el fugitivo internacional y notorio narco brasileño Gilberto Aparecido Dos Santos, alias “Fuminho”, fue capturado en Mozambique, donde se informó que concertaba tratos de drogas en África en representación del Primer Comando de la Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC).

Análisis de InSight Crime

Mozambique sigue siendo un nodo importante en una “ruta del sur” que conecta la cocaína de Brasil hacia los mercados europeos, donde las rutas preexistentes de heroína y metanfetaminas cumplen una doble función como trampolines para la cocaína hacia puertos sudafricanos y europeos.

En ese sentido, el arresto de Fuminho fue emblemático. Pese a que los “nexos directos entre figuras brasileñas y de países de Oriente y el sur de África solo se hicieron evidentes en los últimos cinco años”, se dice que las exportaciones de cocaína brasileña hacia Mozambique van en aumento, principalmente por medio de cargamentos hacia puertos marítimos que reciben contenedores, como Pemba, según un informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC, por sus siglas en inglés), publicado en junio de 2020.

Entonces, ¿por qué el atractivo de Mozambique para el crimen organizado brasileño? Hay tres razones principales.

En primer lugar, el narcotráfico histórico en el país. Desde los noventas, enormes volúmenes de heroína afgana transitan de Pakistán hacia África oriental en barcos pesqueros, gracias a lo cual hay rutas de trasiego transfronterizas establecidas a nivel regional que puede aprovechar fácilmente la cocaína suramericana, que lleva al menos dos décadas haciendo tránsito en Mozambique.

En segundo lugar, la presunta corrupción en las altas esferas. Según un cable diplomático de Estados Unidos filtrado en 2010, “el mayor narcotraficante de Mozambique tiene nexos directos con el presidente Guebuza y el expresidente Chissano [aunque] otros traficantes ofrecen sobornos a funcionarios de alto y bajo nivel por igual”. También se han conocido acusaciones sobre la participación de Jacinto Nyusi, hijo del actual presidente Felipe Nyusi, en tráfico de cocaína.

En tercer lugar, la poca capacidad del sistema de aduanas. A diferencia de la mayoría de puertos europeos y latinoamericanos, los programas de control y aduanas internacionales recién están poniéndose en marcha en Mozambique.

En abril de 2021, el programa AIRCOP de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que buscaba reducir el tráfico entre aeropuertos, seguía discutiendo la implementación de una fuerza de tarea en el aeropuerto internacional de Maputo, mientras que según Bob Van den Berghe, coordinador regional del Programa de Control de Contenedores (CCP) para las Naciones Unidas, este programa estará en operación en el puerto marítimo de Maputo en julio de 2021.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay