ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-06-06 12:27:55 PM
Contra reloj: La telaraña de chicanas de Erico Galeano que traban su proceso por lavado de dinero
La defensa del diputado y senador proclamado Erico Galeano presentó una serie de chicanas que dilatan su proceso judicial. La Fiscalía pide su prisión preventiva y, de concretarse esto, el político colorado corre el riesgo de no poder jurar ante el Senado el próximo 1 de julio.

Desde que se admitió su imputación por lavado de dinero y asociación criminal, tras ser desaforado en la Cámara de Diputados, Erico Galeano presentó, a través de sus abogados, una serie de chicanas para evitar el desarrollo de la causa y ganar tiempo. El próximo 1 de julio, debería jurar como senador ante la Cámara Alta y así obtener nuevamente inmunidad parlamentaria.

Para trabar la audiencia de imposición de medidas, en la cual el juez iba a determinar si iba o no a prisión preventiva como pidió la Fiscalía, su defensa planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio y una excepción de falta de acción y de incompetencia jurisdiccional.

En consecuencia, el juez Gustavo Amarilla fijó para el viernes pasado la audiencia para resolver el recurso de reposición del parlamentario, pero la causa nuevamente fue trabada, ya que su defensa volvió a presentar una nueva reposición con apelación de subsidio.

Este nuevo recurso es contra la convocatoria a una audiencia para sustentar el primer recurso de reposición. Para los abogados de Galeano, el trámite debió ser sustanciado por escrito y no de forma oral, por lo que alegaron que se ocasionó un agravio contra su cliente.

Ahora se debe resolver esta reposición —que, de ser rechazada por el juez, será estudiada por un Tribunal de Apelaciones— para que luego el juez se pueda pronunciar sobre el primer recurso de la defensa, según explicó a NPY este martes el fiscal Silvio Corbeta.

Lento avance de la Justicia

Este martes se realizó la audiencia para resolver el segundo recurso de reposición. Estuvieron presentes los abogados de Galeano, el fiscal Corbeta y el juez Amarilla.

El agente del Ministerio Público consideró que no existe un perjuicio para la defensa y afirmó que el Código Penal establece que el recurso de reposición debe ser sustanciado en audiencia.

El juez debe dar a conocer su decisión este martes. Si se rechaza el planteamiento de la defensa de Galeano, irá a la Cámara de Apelaciones, informó el periodista Raúl Ramírez.

"Las reposiciones que plantearon son con apelación en subsidio, estas tienen que elevarse a Cámara y luego de cumplir con todos esos trámites, recién se podría señalar una audiencia para la comparecencia", indicó el fiscal del caso.

Corbeta recordó que Galeano ya fue desaforado por la Cámara de Diputados en esta causa y sus nuevos fueros se darán cuando sea investido como senador en el juramento del 1 de julio.

Imputación

El pasado 19 de mayo, los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak lo imputaron por lavado de dinero y asociación criminal. Asimismo, solicitaron su prisión preventiva.

El Ministerio Público inició una investigación en su contra en el marco del operativo A Ultranza, donde se descubrió que un inmueble suyo fue presuntamente utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado.

Además, está siendo indagado debido a que una aeronave de su propiedad habría sido utilizada al menos unas cinco veces para el supuesto traslado de cocaína. El vicepresidente electo Pedro Alliana y otro políticos también usaron la avioneta.

Desde el movimiento Honor Colorado sostienen que Galeano cuenta con doble inmunidad, ya que volvió a tener fueros cuando fue proclamado senador titular.

Si bien anunciaron que van a acompañar un eventual pedido de desafuero en el Senado, la intención del grupo político es que pueda jurar como legislador en la Cámara Alta.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay