Son recompensados por haber “representado al pueblo de Venezuela que lucha por restaurar la libertad y la democracia”. El nombre de los ganadores fue anunciado por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tras una reunión de los jefes de los grupos políticos.
Venezuela celebró elecciones presidenciales en julio y la oposición publicó un recuento de votos que muestra que Edmundo González obtuvo una contundente victoria. Sin embargo, la comisión electoral nacional de Venezuela declaró ganador al dictador Nicolás Maduro, y su candidato opositor, perseguido por las autoridades venezolanas, se refugió en España.
“Edmundo y María continuaron luchando por una transición de poder libre, justa y pacífica y defendieron sin miedo los valores queridos por millones de venezolanos y por este Parlamento: la justicia, la democracia y el Estado de derecho”, afirmó el presidente de la Unión Europea. Unión. Parlamento, Roberta Metsola.
El 30 de septiembre, Corina Machado también recibió el Premio Václav Havel de Derechos Humanos del Consejo de Europa. La primera latinoamericana en ganar este premio, reaccionó afirmando, vía videoconferencia, que la dictadura en su país se encaminaba hacia su inevitable caída. La ceremonia de entrega del Premio Sájarov se organizará el 18 de diciembre en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Edmundo González le agradece el premio
En sus redes sociales, Edmundo González agradeció el premio:
“ Hoy recibimos la noticia de que María Corina Machado y yo hemos sido galardonados con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Como venezolanos, este reconocimiento no puede dejar de llenarnos de orgullo y satisfacción.
Por encima de todo, este premio encarna la profunda solidaridad del pueblo de Europa con el pueblo venezolano y su lucha por la recuperación de la democracia.
Por eso quiero agradecer al Parlamento Europeo que nos haya concedido esta prestigiosa distinción, entre cuyas figuras merecedoras se encuentran figuras tan admirables como Nelson Mandela, Malala Yousafzai o Alexei Navalny.
Sobre todo quiero agradecer a María Corina Machado, una persona excepcional que con todo su talento político, su entrega absoluta y su espíritu indomable, allanó el camino que actualmente recorremos, manteniendo viva la llama de la libertad en nuestro país.
Y también quiero expresar el agradecimiento, el orgullo y la admiración que siento por mis compatriotas venezolanos, quienes, con el máximo de civismo, coraje y determinación, enfrentaron durante años, y enfrentan, un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos. […]
Pero la lucha no ha terminado. El régimen persiste en bloquear el cambio político y cometer cada vez más violaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad.
En tres meses, el número de presos políticos aumentó de 300 a 2.000, entre ellos personas con discapacidad, mujeres y niños.
Los demócratas, dentro y fuera de Venezuela, deben trabajar juntos para hacer cumplir el mandato soberano del pueblo venezolano. Ésa es nuestra obligación. La lucha por lograr el objetivo continúa. Y nuestro compromiso para lograrlo permanece hasta el final ”.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]