ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-12-03 09:30:37 AM
¿Debe Europa prepararse para la expansión del tusi?
Los decomisos de cocaína rosa, o “tusi”, en España muestran cómo esta droga sintética ha pasado de usarse principalmente en ciudades latinoamericanas a ganar presencia permanente en Europa.

Durante un allanamiento a varias propiedades en el área de Madrid, la policía española incautó casi ocho kilos de tusi, además de cocaína, vehículos de alta gama, un arma de fuego y cientos de rondas de munición, según un comunicado divulgado por la institución el 30 de noviembre. Este es el tercer mayor decomiso de tusi en España hasta la fecha y se cree que estaba listo para la venta en sectores turísticos de Madrid y Málaga.

La noticia se conoce después de un decomiso aún mayor, de 13 kilos de tusi en la isla mediterránea de Ibiza en agosto pasado. De las 14 personas detenidas en esa ocasión, dos fueron capturadas en Colombia. Y en mayo, las autoridades detuvieron a un colombiano por producir tusi en la capital española.

España vio la aparición del tusi en 2016, cuando nueve personas, incluidos varios colombianos, fueron detenidos en la operación de dos laboratorios de refinamiento en el área metropolitana de Madrid. Esa versión de tusi parecía compuesta de ketamina, cocaína y metanfetaminas.

El nombre "tusi" se deriva de "tusibi" la transcripción fonética de "2C-B" en inglés, una droga sintetizada inicialmente en los setenta por un químico estadounidense, y es parte de un grupo más amplio de fenetilaminas alucinógenas conocido como familia 2C. Un riesgo importante del tusi es que no hace referencia a una sustancia o combinado específicos, como lo explicó InSight Crime en una investigación publicada en julio de 2022. Más bien es un nombre comercial que se usa para distribuir diferentes combinaciones de drogas, la única constante de los cuales es su presentación en polvo de color rosa.

Análisis de InSight Crime

La creciente popularidad del tusi y las diversas formas como se produce pueden facilitar su rápida expansión en Europa, tal como sucedió en Latinoamérica.

Por el momento, la mayoría de los decomisos han ocurrido en los centros turísticos urbanos de España, que coinciden con la popularidad del tusi entre una clientela más joven con alto poder adquisitivo. Pero ya se ha encontrado en otros países.

En julio pasado, varios ciudadanos colombianos y dominicanos fueron detenidos en el aeropuerto Malpensa de Milán, Italia, al encontrárseles una cantidad indeterminada de tusi.

No es de sorprender la presencia de traficantes y químicos suramericanos que introducen tusi en Europa. En varias ciudades de Colombia, como Medellín, se ha observado una fuerte demanda del polvo, y en Chile, Argentina, Uruguay y otros países también se han hallado alijos de la sustancia.

Esto se ajusta al patrón observado en el que traficantes de México y Colombia están asesorando en la instalación de unidades de producción de drogas sintéticas en Europa.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay