En la denuncia ante la Fiscalía, se explica que el PIX puede ser canalizado hacia Paraguay desde que las empresas estén en el país, habilitadas por los órganos estatales pertinentes, paguen sus impuestos, estén controladas, habilitadas por los órganos de rigor como Seprelad y tengan políticas de prevención de lavado de activos y prevención de la proliferación de terrorismo.
“En los últimos tiempos los comercios de frontera se han volcado a aceptar este medio de pago, cerrando contrato con dudosas empresas que no están habilitadas en el país y repatriarían los fondos mediante tráfico de dinero en efectivo, que los comercios luego declaran como venga cas; o en algunos casos vulnerando controles de la Superintendencia de Banco de las entidades bajo su control”, refiere la denuncia que se radicó ante el Ministerio Público.
“La falta de control, en los últimos tiempos permitió que empresas extranjeras de dudoso origen ofrezcan el servicio de intermediación financiera, sin más trámite que la gestión de un promotor local violando las disposiciones legales vigentes en materia de estas actividades”, añade la presentación que está cargo de los fiscales.
ACCIÓN ANTE LA POLICÍA
La primera acción impulsada por la empresa paraguaya que opera legalmente, fue ante la Policía de Delitos Económicos, que hizo una investigación de campo y corroboró los datos en distintos comercios sobre la presencia de las empresas mencionadas en la denuncia. Con base a estos y otros elementos se decidió hacer la denuncia ante el Ministerio Público, Seprelad (siendo ministro René Fernández), BCP y la entonces Subsecretaría de Estado de Tributación.
ALMA ZAYAS
La denuncia ante el Ministerio Público quedó en la unidad a cargo de la fiscala Alma Zayas, quien convocó a los denunciantes para una audiencia testifical el 15 de junio de 2023, en el marco de la diligencia realizada dentro de la carpeta fiscal Nº 2/23 denominada “Personas innominadas/lavado de dinero inciso 1 y otros”.
Los denunciantes, además propusieron diligencias a la fiscala para corroborar la denuncia. Entre ellas, se solicitó que se pidan informes a la Superintendencia de Bancos, Seprelad, SET y los comercios que aparecen en la nómina que levantó la Policía de Delitos Económicos y los declarados en la página web de estas empresas extranjeras.
Presentaron igualmente un resumen y enfoque del manual de prevención de lavado de dinero.
Por otro lado, dijeron que “hemos realizado otra denuncian ante el Ministerio Público de Ciudad del Este, que está a cargo del fiscal Ysrael Villalba Ramírez”.
Agregaron, que, hasta el momento, los comercios citados en la página web de las empresas extranjeras que operan de forma ilegal en Paraguay, solo respondieron los que quisieron contestar, sin dar cumplimiento a los requerimientos del Ministerio Público.
“La presencia de esos bancos extranjeros no solo es con sistema software, sino también de forma física (POS, Terminales) y además de promotores y agentes de bancarización”, apuntaron.
Sobre la jugosa rentabilidad que obtienen operando en Paraguay tributan en Brasil y los fondos inicialmente para en bancos brasileños, constituyendo una grave amenaza tanto a empresarios como ciudadanos en general, ya que estas empresas si se negasen a repatriar los fondos los empresarios estarían al descubierto, lo que el Estado y sus órganos deberían salvaguardar, agregó los afectados.
FISCAL VILLALBA
El fiscal Ysrael Villalba Ramírez, pese a los elementos colectados de Seprelad, BCP y SET, fotos y videos proporcionados por la Policía, solo se centra a pregunta si el medio de PIX es legal y no pregunta sobre el motivo de la denuncia: el ejercicio de forma ilegal, informal y clandestino de la actividad de intermediación financiera o como operador de medio de pago.
FISCALA NO RESPONDE
El miércoles de la semana pasada El Observador solicitó hablar con la fiscala Zayas. Sin embargo, la asistente dijo que la misma estaba de reunión en la Fiscalía General. Tomó los datos del periodistas y manifestó que apenas la fiscala vuelva a su despacho le comunicaría el motivo de la visita y le pasaría los casos sobre los cuales se le quería consultar. Sin embargo, hasta ayer no tuvimos retorno del día y la hora en que la fiscala Zayas nos recibiría.
2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad