ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-02-11
Denuncian que justicia de Nicaragua condenó a opositores en juicios a puerta cerrada a penas de hasta 13 años de cárcel
Organizaciones de derechos humanos en Nicaragua denunciaron que 18 activistas y miembros de la oposición fueron declarados culpables, y algunos condenados a penas de cárcel hasta de 15 años, en juicios llevados a cabo a puerta cerrada.

Los juicios se llevaron a cabo dentro de una prisión y las sentencias no han sido anunciadas públicamente.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, (CENIDH), entre los condenados a penas en prisión están la exministra Dora María Téllez y el líder estudiantil de 24 años Lesther Alemán, quien fue enviado a prisión después de pedir públicamente a Daniel Ortega que renunciara.

Agregó que "condena" y rechaza "enérgicamente" esta decisión.

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca", condenó las sentencias llevadas a cabo en lo que dijo eran "procesos judiciales viciados, arbitrarios e inconstitucionales".

Otras seis personas que intentaron oponerse a Ortega en las elecciones del año pasado también fueron declarados culpables y condenados a penas de hasta 13 años de cárcel.

Todos los miembros de la oposición que fueron ahora declarados culpables permanecían encarcelados o bajo arresto domiciliario desde el año pasado.

Dora Téllez
Getty Images
Dora María Téllez fue ministra de Salud del primer gobierno sandinista.

Exministra y exguerrillera

Entre los condenados está Dora María Téllez, "historiadora, política y comandante guerrillera", destaca el CENIDH.

Téllez fue antigua compañera de lucha de Daniel Ortega y ministra de Salud durante el primer gobierno sandinista, pero posteriormente se distanció del Frente Sandinista de Liberación Nacional y con un grupo de disidentes fundaron el Movimiento Renovador Sandinista.

El jueves, según se denunció, la exguerrillera de 66 años, que se encuentra en prisión desde el 13 de junio, fue declarada culpable de conspiración y sentenciada a 8 años de cárcel.

Entre los otros miembros de la oposición que fueron declarados culpables está el ex aspirante presidencial y líder del Movimiento Campesino Medardo Mairena y el dirigente campesino Pedro Mena y el miembro del grupo promotor de reformas electorales José Antonio Peraza.

Los tres fueron declarados culpables del delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional.

Kenia Gutiérrez, integrante del Movimiento Campesino, informó en redes sociales sobre el juicio contra los líderes campesinos. Señaló que "la fiscalía sandinista pide 10 años de cárcel para Pedro Mena y 13 para Medardo Mairena".

Ronda de juicios

La ronda de juicios llevados a cabo por el Ministerio Público, y realizados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), una cárcel conocida como "el nuevo Chipote", comenzó el 1 de febrero y desde entonces se han realizado procesos judiciales continuos.

Lesther Alemán
Getty Images
Lesther Alemán, de 24 años, se encaró al presidente Daniel Ortega en un programa de televisión.

Los últimos que fueron procesados, el 10 de febrero, fueron el líder campesino Freddy Navas, el estudiante Yader Parajón y el miembro de la opositora Unión Democrática Nicaragüense Yasser Muhamar, a quienes les impusieron entre 10 y 15 años de cárcel, según el CENIDH.

Se informa que el sistema judicial tiene programado llevar a cabo este viernes el juicio contra otro líder opositor Víctor Hugo Tinoco.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay