ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2021-01-28
Denuncian que Nicanor y Bergen ocultan información
Los diputados Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), y Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), denunciaron el incumplimiento de la Ley de Información Pública por parte de Itaipú y Yacyretá, en nombre de sus directores, Ernst Bergen (saliente) y Nicanor Duarte Frutos, respectivamente.

Señalaron que el pasado 9 de noviembre se remitió un pedido de informe a las binacionales sobre el uso de los fondos socioambientales desde el año 2017 al 2020. Duarte Frutos no respondió, en tanto que Itaipú lo hizo parcialmente.

Por ello, los diputados presentaron un urgimiento para que el informe sea contestado y respetada así la ley.

González manifestó que Paraguay no tiene por qué consultar a Argentina para brindar información pública y pidió que la ciudadanía se pronuncie y rechace a los que quieren tratar a las binacionales como un Estado dentro del Estado. “Queremos proteger la ley de información pública”, expresó.

González indicó que el urgimiento se presenta porque en marzo será tratado el veto del Poder Ejecutivo a ley que transparenta el uso de los gastos socioambientales de las binacionales, y que sean destinados a salud, educación e infraestructura para la ANDE.

Acosta, por su parte, manifestó que todos los actos de gobierno tienen que ser transparentes. “¿Por qué tiene que haber secretismo?”, cuestionó.

También recalcó que este es un año electoral y que es necesario “ser celosos” de cómo se utiliza el dinero, para evitar que se destinen a intereses particulares.

“Todos los recursos que manejan las binacionales u otras instituciones públicas son fruto de los impuestos de la gente. Es importante recalcar que, cuando hay un apoyo ciudadano, para hacer lo políticamente correcto, las autoridades se adecuan”, dijo.

REACCIÓN. Luego de la denuncia de los diputados, Duarte Frutos respondió prometiendo que serían remitidos los informes solicitados. En la página web figura como inversión social un total G. 177.500 millones.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay