ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-11-27 22:51:42 PM
Denuncian que Nicaragua "vive bajo un estado policial"
"Nicaragua vive bajo un estado policial" y se encamina a una "dictadura dinástica", denunció el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, en una entrevista con la AFP en París, donde debe recoger el lunes un premio para la opositora encarcelada Dora María Téllez.

Carlos Fernando Chamorro Barrios, de 66 años, forma parte de una saga familiar que dio varios presidentes a Nicaragua. Su hermana Cristiana, precandidata a la presidencia, está en arresto domiciliario, así como su hermano Joaquín y dos primos.

A las puertas de la histórica universidad Sorbona, opina que su familia no es la única "criminalizada" y pone por ejemplo la del líder opositor Javier Álvarez, cuya mujer Jeannine Horvilleur y su hija Ana Carolina --ambas franco-nicaragüenses-- están presas.

"La policía fue a capturar al esposo (...), no lo encontró y capturó a estas ciudadanas francesas como rehenes", explica Chamorro Barrios, para quien la "represión" es "indiscriminada" y es la manera como el "régimen se sostiene en el poder".

Su familia ya conoció en el pasado la represión. Su padre, Pedro Joaquín Chamorro, estuvo varias veces preso hasta su asesinato en 1978 durante la dictadura de Anastasio Somoza, contra la que luchó el dictador Daniel Ortega.

"Cuando la gente salió a protestar en abril de 2018, una de las consignas en las calles era 'Ortega y Somoza son la misma cosa'", recuerda el hijo del exdirector del diario La Prensa, para quien Nicaragua se encamina a una "dictadura dinástica".

"Ortega manda con su esposa, Rosario Murillo y con sus hijos como asesores. Hay una cúpula familiar que mantiene un control sobre la policía, el ejército y los principales aparatos del Estado", explica.

Además, "hay más de 40 medios audiovisuales cerrados", 3.000 oenegés y asociaciones "canceladas", "una represión muy feroz contra la Iglesia

"Peón de Putin"

Sobre la respuesta internacional, incluidas las sanciones adoptadas por los países occidentales, Carlos Fernando Chamorro Barrios considera que fue "tardía", pero "permanente" pese al estallido de otras crisis en el mundo, como Ucrania.

"Ortega representa una dictadura que está aislada en el mundo y ha intentado consolidar un bloque de aliados por razones ideológicas: Cuba, Venezuela, Irán, Corea del Norte, Rusia y ahora también China popular", tras "romper relaciones" con Taiwán, explica.

Pese a las "expectativas" con China, a su juicio incumplidas, como "especie de sustituto de la cooperación europea o del mercado norteamericano", el periodista subraya sobre todo el apoyo de Ortega al ruso, Vladimir Putin.

"Es uno de los pocos del mundo que ha respaldado" en la Asamblea General de la ONU la anexión de los territorios de Ucrania "que Putin intenta anexar por la vía de la ocupación militar". "Prácticamente, Nicaragua es un peón de Putin", estima.

FUENTE: Con información de AFP




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay