El Tribunal Superior de Podgorica ha iniciado hoy la audiencia contra los detenidos que, según anunció el fiscal especial Vukas Radonjić, están acusados de haber contrabandeado por barco grandes cantidades de cocaína desde América del Sur a Europa y Australia.
Radonjić afirmó que en dos ocasiones, en 2020 y 2021, la policía colombiana impidió sus envíos de 1.570 kilogramos y 900 kilogramos de droga desde este país hacia Europa.
En los últimos años, los grupos criminales de los Balcanes Occidentales han recurrido cada vez más al contrabando de cocaína a Australia, porque los ingresos por ventas allí son significativamente mayores que en los mercados europeos, afirma Europol en el informe.
Las drogas procedentes de Colombia, Ecuador y Brasil se transportan primero al sur de Europa y África y, después del transbordo, se envían a Australia.
"Si un kilogramo de cocaína cuesta unos miles de euros en los países de donde procede, el precio puede superar los 100.000 euros en el mercado negro australiano", afirma Europol.
Una de las mayores detenciones de los últimos años en Montenegro, con el nombre en código "General", se llevó a cabo en cooperación con Europol, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la DEA de Estados Unidos y la Policía Federal australiana (AFP).
Durante el registro de los bienes inmuebles de los miembros del grupo en Montenegro, la policía se incautó de 22 armas de fuego, 15 vehículos, relojes caros y dinero.
Además de Ulic y Drešaj, también fueron detenidos Nikola, el hijo de Ulic, Petar Miranović, Vukan Čoković, Mileta Božović, Radomir Dobriša, Marinko Prelević y Veselin Pavličić. Los medios montenegrinos informan que Radoje Zvicer, el líder del clan Kavac, sospechoso de organizar este grupo criminal junto con Ulic, está prófugo.
La policía sigue buscando a Leon Drešaj, hermano del arrestado Viktor, Ivan Delić de Budva y Vuk Vulević de Beran.
Por tráfico internacional de drogas, Vaso Ulić ya ha sido condenado a dos años de prisión después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía Especial de Montenegro en 2019 y admitir que estaba al frente de una organización que contrabandeaba más de 200 kilogramos de drogas a Australia. KRIK escribió.
Ulic es amigo íntimo del conocido criminal serbio Milan Zarubica, que ha sido condenado varias veces por producción de drogas y, según la acusación de la Fiscalía de Crimen Organizado, Zarubica también le vendió anfetaminas a Ulic.
Zarubica luego defendió que era amigo de la familia de Ulic y que las botellas de vino que envió a Ulic a través de un amigo de Australia no eran muestras de drogas, como afirmó la fiscalía, sino vino de archivo del monasterio. Lo mató en Ulić por amante del buen vino, porque se dedicaba al cultivo de la vid.
Se han presentado varias acusaciones contra Zvicer, el líder del clan Kavac que ha estado prófugo durante años en Serbia y Montenegro, por tráfico de drogas y asesinato grave.
En una de las acusaciones se le acusa de haber planeado, junto con Nikola Vušović, el líder de los "médicos brujos", envenenar con cianuro al asociado Strahinja Savić, que se encuentra detenido, por temor a que Savić se convirtiera en asociado de la acusación.
Los suizos ya tienen una condena en Serbia. Fue condenado en rebeldía a dos años y medio de prisión por posesión de un pasaporte falso.
En Montenegro hay varios procesos contra el suizo y, junto con Slobodan Kašćelan, está acusado de un grupo acusado de asesinato, tráfico de drogas y blanqueo de dinero.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]