Cousirat, anunció en una entrevista exclusiva en Radio Ñandutí la llegada de la tan ansiada vacuna contra el neumococo. Explicó que el neumococo es una bacteria que tiene más de 90 tipos y 45 subtipos, y puede causar enfermedades graves como meningitis, neumonía y septicemia.
Dentro del calendario de vacunación, Paraguay cuenta con dos vacunas que protegen contra estas enfermedades. Una de ellas se administra a los niños a los 2 meses, con una segunda dosis a los 4 meses y un refuerzo al año de edad.
«Esta que llegó ahora se conoce como neumo23 porque protege contra 23 tipos de neumonía, meningitis y las septicemias, se puede administrar a partir de los 2 años, con indicación en ciertos casos, 60 años y más no precisan indicación», expresó.
Cousirat destacó que la vacuna estará disponible en los centros de salud a partir del viernes 31 de mayo, y desde el PAI se insta a las personas pertenecientes a los grupos de alto riesgo a acudir a los puestos vacunatorios para recibir la dosis correspondiente.
Al vacunarse, el cuerpo desarrolla una respuesta inmune que le permite combatir estas bacterias de manera más efectiva en el futuro.
El Ministerio de Salud aclara que no es necesario esperar un tiempo mínimo entre la administración de la vacuna Neumo 23 y las vacunas contra la influenza y COVID-19, facilitando así la protección simultánea contra múltiples enfermedades.
Las poblaciones indicadas para recibir la vacuna Neumo 23 incluyen personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatía congénita, diabetes mellitus, infección por VIH, leucemias, falla renal crónica, síndrome nefrótico, tabaquismo pasivo, anemia drepanocítica, hepatopatía crónica, fístula de LCR, asplenia funcional o anatómica, implante coclear y neoplasias.
Cousirat resaltó que la vacunación no solo protege a quien recibe la vacuna, sino también a toda la comunidad, ya que reduce la circulación de la bacteria y contribuye a la creación de un entorno más seguro para todos. Además, enfatizó que la enfermedad invasiva por Streptococcus pneumoniae puede incluir infecciones graves como neumonía, meningitis y sepsis, que pueden ser especialmente peligrosas para los niños pequeños, personas mayores y aquellos con condiciones de salud subyacentes, por lo que la vacunación es una medida preventiva esencial.
Para más información sobre los centros de vacunación, se puede visitar el sitio web www.vacunate.gov.py o llamar a la línea gratuita 138 para consultas sobre vacunas.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]