Según el documento remitido a la máxima instancia judicial, desde mayo del año 2023 el expediente fue objeto de 12 convocatorias a audiencia preliminar, de las cuales 9 fueron suspendidas por diversas maniobras procesales atribuidas a las partes, en especial a las defensas técnicas de los acusados. Entre los recursos presentados figuran recusaciones, recursos de reposición con apelación en subsidio, incidentes y ausencias injustificadas.
Entre los intervinientes que promovieron incidentes se citan a los abogados Filemón Meza, Enrique Villagra, Napoleón Acosta, Stella Almirón, Nelson López, Raúl Páez, Patricia Cousirat, y Ulises Quintana. También se menciona la incomparecencia de la fiscal Lorena Ledesma en una convocatoria.
Palacios pidió que se evalúe si las conductas procesales son abusivas y si ameritan sanciones disciplinarias. La causa involucra a uno de los casos más notorios de crimen organizado y la demora en la etapa preliminar ya lleva más de tres años, desde la primera convocatoria fallida en junio del 2022.
El juzgado considera que las reiteradas suspensiones “ponen en jaque la eficiencia del sistema judicial” y solicitó que se determinen las responsabilidades de quienes promueven estos incidentes, con posibles sanciones que garanticen el cumplimiento del debido proceso sin obstrucciones.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]