ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-09-14
Donación de órganos en tiempos de COVID-19
La Dra. Elsa Escalante, Coordinadora Médica de Instituto Nacional de Ablación y Trasplante informó sobre la importancia de donar órganos, mencionó que la fecha del 12 de septiembre es en conmemoración del primer donante cadavérico en Paraguay, Dr. Marco Aguayo.

La Coordinadora Médica del INAT comentó que, el sector de salud fue puesto a prueba en tiempos de pandemia, ‘’eso alcanzó a la donación de órganos y tejidos porque los pacientes donantes estuvieron en terapia intensiva en una sala de reanimación y el hecho de que haya estado copado por cuadros respiratorios hizo una importante caída’’, dijo.

 ‘’El programa de notificación seguía activo ajustado a protocolos Covid, en todas las fases de la pandemia nosotros íbamos adaptando ese protocolo que sigue incluyendo PCR para el receptor, PCR para el donante, eso nos hizo trabajar y ajustar nuestras exigencias en cuanto a los tiempos, sobre las notificaciones, siguieron activas con un descenso importante’’, aseguró la Dra. Escalante.

El INAT registra más de 200 personas en lista de espera de un órgano para mejor su calidad de vida, la cual puede cambiar con la decisión altruista de ser donante y posibilitar vida, incluso después de la muerte. Según la Dra. Escalante, quien confirmó que hay 149 pacientes para trasplante de córnea, 52 pacientes para trasplante de riñón, 6 pacientes para trasplante de corazón y 5 pacientes para trasplante de hígado.

 ‘’El último trasplante que se realizó fue la semana pasada, tuvimos 2 operativos grandes, se pudieron operar riñón, córnea y tejido óseo’’, aseveró la Dra. Escalante.

La ley dice que todo lo relacionado a la certificación de la muerte se va a regir por un protocolo. Paraguay nunca tuvo un protocolo de diagnóstico y certificación de muerte, recién en 2018 se validó la ley

Escalante recordó que, según la Ley Anita 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. 

‘’Lo más importante es comunicar a la familia y a los amigos el deseo de ser donante, y que ellos respeten la decisión. Según el INAT, hay mayor apertura a la donación por parte de la población, pero hace falta incrementarla, pues cada día se suman más personas a la lista de espera de un órgano, y algún día podría tocarle a uno mismo o a los familiares’’, mencionó.

Donaciones realizadas en lo que va del año 2021

Aún con la pandemia por COVID-19 los trasplantes, aunque en menor medida, se siguen realizando bajo estrictos protocolos ajustados a estándares internacionales, para brindar garantía a todos los que esperan un trasplante, como así también, al equipo médico que interviene en el proceso.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay