ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-03-13
Dos casos de sicariatos que van rumbo al olvido en Asunción
En el mes de setiembre del año pasado dos hechos de sicariatos se dieron en la vía pública, el primero fue de un empresario deportivo y el otro la de un militar. A seis meses de los hechos las investigaciones no progresaron, sin sospechosos, ni detenidos ambos casos van camino al olvido.

El domingo 12 de setiembre a eso de las 20:00 el empresario Mauricio Schwartzman (52) llegaba a casa ubicada en el barrio Jara de Asunción, bajó de su camioneta y cuando se disponía a ingresar a su domicilio un sicario armado con una pistola 9 mm abrió fuego y lo mató de varios disparos.

El 28 de setiembre a las 5:00 el Capitán de Navío Humberto Ismael Fleitas (49) salía de su casa ubicada en el barrio San Miguel de San Lorenzo con rumbo a su unidad militar y a pocas cuadras fue interceptado por un automóvil del que descendieron tres hombres que lo acribillaron.

Ambos casos que ocurrieron con solo dos semanas de diferencia fueron catalogados por el entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, como hechos aislados, apuntando que el asesinato del militar se dio a pocas cuadras de su residencia.

Al parecer los dos crímenes no tendrían relación, pero lo que sí une estos hechos de sangre es que a nivel investigativo los dos están en foja cero.

En ninguno de los casos se tuvieron avances significativos. Los equipos fiscales y policiales abocados a esclarecer los asesinatos solo se remitieron a interrogar al entorno de ambas familias y alguna que otra diligencia sin relevancia.

Pese a que los dos casos quedaron grabados por circuitos cerrados, hasta hoy no se logró identificar a los sicarios, tampoco se realizaron allanamientos o detenciones.

En el caso de Schwartzman tal vez se tuvo un poco más de datos ya que en diciembre cuando el nombre de Luis Arza se hizo conocido por ser el presunto cerebro de un esquema de estafas que dejó un tendal de víctimas entre las cuales estaba Ramón González Daher, a quien le sacaron US$ 10 millones, apareció

un audio en el que se escucha a González Daher conversando con una mujer quien sería Giovanna de Arza, esposa de Luis y en medio del reclamo que le hacía Ramón a la mujer, ella le dice que su esposo está desaparecido luego de haber sido amenazado de muerte por él.

La mujer le dice que oyó cuando González Daher le dijo a su esposo que le responda por el dinero que le sacó si no quería terminar como

Mauricio Schwartzman y que temiendo por su vida Luis Arza huyó.

Sin embargo los investigadores nunca indagaron la veracidad de esta acusación que le hizo Giovanna de Arza a González Daher. Lo que sí se llegó a saber es que Schwartzman y Ramón eran conocidos y socios en negocios.

En poder de González Daher se encontraron unos 20 cheques pertenecientes al empresario deportivo y que los montos eran muy elevados. Schwartzman le debía una gran cantidad de dinero a Ramón, pero ahí no termina la relación entre ambos. También se supo que Mauricio fue testigo de González Daher en un juicio que Ramón le entabló al empresario Juan Planas.

Muchos hechos que iban relacionando a ambos, nunca fueron investigados para llegar a saber si era verdad que Ramón le dijo a la esposa de Luis Arza, que le esperaba un final idéntico al de Mauricio. Será que González Daher, tuvo algo que ver en ese asesinato o por lo menos sabía de quién lo pudo haber materializado, eso no lo sabremos porque los investigadores nunca le dieron trascendía a todas estas coincidencias.

El militar

En el caso del Capitán de Navío Humberto Fleitas, la cuestión es mucho más oscura, ya que nadie habló del tema, no se sabe el por qué del trágico final, lo que sí se llegó a saber es que no era la primera vez que trataron de asesinar al uniformado. Meses antes del crimen, el militar ya había sido emboscado por varios hombres quienes lo quisieron matar, pero Fleitas se percató del hecho y logró escapar.

Se hizo la denuncia, pero fue enmarcada en un hecho de intento de asalto, pero luego del 28 de setiembre se supo que no fue un intento de asalto, sino un hecho de sicariato que no se materializó, por lo que los asesinos volvieron una segunda vez y ahora no fallaron.

Fleitas, era jefe de Estado Mayor del Arsenal de Marina de la Armada Paraguaya, camaradas y subordinados del militar lo catalogan como una persona íntegra, con una foja de servicio impecable, lo que le valió para llegar a ocupar tan importante cargo.

Pero, al día siguiente del crimen de Fleitas la viuda fue a retirar las pertenencias del Capitán de Navío del dormitorio que tenía en la Armada. Se llevó ropa, zapatos y encontraron en una caja US$ 37.800. El origen del dinero y por qué Fleitas lo tenía en su camarote y no en su casa o en un banco son cuestiones que nadie pudo decir, incluso la viuda dijo no saber del dinero.

Humberto Fleitas, fue asesinado por sicarios a cuadras de su casa hace seis meses y hasta el momento no existen elementos que lleven a los investigados a dar con los responsables, tampoco se conoce el móvil del crimen. Se hicieron las diligencias básicas en estos hechos, llamar a declarar a familiares y compañeros de trabajo de la víctima y desde entonces el caso está sin novedad.

Mauricio Schwartzman y Humberto Fleitas, murieron en similares circunstancias con solo semanas de diferencia y el caso de ambos va rumbo al olvido.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay