Una reciente seguidilla de decomisos de narcóticos, movido en parte por el refuerzo de los controles de las autoridades, confirma las sospechas de la policía de que Ecuador se ha convertido en foco del tráfico de armas en Suramérica. La policía descubrió 10 rifles de grueso calibre en un decomiso de narcóticos realizado el 14 de agosto en Los Vergeles, Guayaquil.
Las armas que se mueven por Ecuador son importadas desde Chile, y allí llegan desde Estados Unidos, Europa y Asia. Los traficantes las introducen ilegalmente por puertos chilenos desensambladas en cargamentos ocultos para evitar su detección. Un repunte en decomisos recientes de este tipo incluyó el hallazgo de 30 rifles AM-15 desarmados, procedentes de Estados Unidos.
Ecuador sirve como punto clave de tránsito para el trasiego de armamento de Chile hacia Colombia, como lo evidencia una serie de arrestos en las regiones fronterizas de Nariño y Carchi en Colombia y Ecuador, respectivamente.
Los principales compradores de armamento pesado en Colombia son disidencias de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En febrero, se desarticuló una banda ecuatoriana que vendía armas a las FARC, en un operativo en que las autoridades decomisaron 1.299 cartuchos de armas de fuego y 155 cargadores para rifles AK49, Mig y Ruger.
Pero las armas también terminan en manos de pandillas ecuatorianas. Varias incautaciones de armas de calibre pesado se han encontrado en cárceles controladas por los Choneros, los Lobos y los Lagartos, quienes han sido los protagonistas de gran parte de la violencia récord de este año.
En respuesta a la explosión de esta economía criminal, ha habido crecientes intentos de reforzar el control transnacional. Las fuerzas de policía tanto en Colombia como en Ecuador están dando prioridad a la vigilancia de las regiones limítrofes, y las autoridades peruanas, colombianas y ecuatorianas están colaborando en la Operación Frontera Armada en un intento por impedir este flujo de armamento.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]