ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-04-03 06:48:59 AM
El cartismo posiciona sus fichas y afianza tentáculos en el ala judicial
El movimiento político y económico liderado por Horacio Cartes construyó un imperio en la Justicia que protege sus negocios y a sus caciques, y también sirve para el embate a enemigos.

El cartismo se aseguró de controlar el sistema de justicia que es la vía para mantener su poder económico y político. Para ello ubicó a todas sus fichas de confianza que operan como un ala dentro del esquema del movimiento que tiene ramas en todo el Estado y en el sector privado.

Esta ala judicial también se encarga de las estrategias de guerra contra sus enemigos. El último caso, el que afectó al ex presidente Mario Abdo Benítez, imputado por la Fiscalía luego de que Cartes lo denunciara por haber filtrado información de sus empresas que lo vinculaban con el lavado de dinero y el contrabando de cigarrillos. La evidencia más fuerte fue la conversación de WhatsApp entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar, quien daba instrucciones al agente para armar la causa.

Corte Suprema. Los leales se distribuyen en todas las instituciones y entre ellas se encuentra la Corte Suprema de Justicia. El principal es el ministro César Diesel, puesto en el cargo por el cartismo. Le siguen César Garay Zuccolillo y Gustavo Santander.

Los opositores al cartismo en la Corte son amenazados con juicio político, entre ellos Víctor Ríos, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia.

Fiscalía. Cartes tiene leales también en el Ministerio Público, sobre todo un gran equipo de fiscales como Aldo Cantero y Giovanni Grisetti. Ambos trabajaron con Pedro Ovelar en la causa contra Abdo y fueron apartados por este hecho. En el último tramo de su gestión, el fiscal general Emiliano Rolón fue acusado de ser concesivo con el cartismo y muy cuestionado por sus decisiones sin tener reacción y dejar la cancha libre a este sector político.

Los órganos extrapoder en el sistema judicial no se salvan y son el principal interés de Honor Colorado.

Consejo de la Magistratura. En el Consejo de la Magistratura las fichas son varias, principalmente Gustavo Miranda, presidente, representante de las universidades nacionales; Gerardo Bobadilla, vicepresidente, representante del gremio de abogados; Enrique Berni, también del gremio de abogados, y el liberal Édgar López, de la Cámara de Senadores.

Recientemente y de forma gradual se van dando las renovaciones de jueces y fiscales del sistema de justicia, por lo que el CM es de gran importancia para el cartismo.

Jurado de Enjuiciamiento. En el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se encuentra una leal muy importante para Cartes que es Alicia Pucheta, quien es representante del Consejo de la Magistratura, donde a su vez representa al Poder Ejecutivo. La ex ministra de la Corte fue vicepresidenta y este año ingresó al órgano por presión del cartismo.

Otro que maneja los tentáculos en el JEM es Orlando Arévalo, representante de la Cámara de Diputados quien ejerce influencia en el control en la institución. Este último maneja como feudo la dirigencia colorada en Lambaré. Un espacio político que anteriormente correspondía al cuestionado ex intendente Roberto Cárdenas.

Abogados. El brazo judicial del cartismo tiene a sus operadores por fuera del sistema, pero con gran influencia que ejerce hacia los jueces y fiscales. Se trata de sus abogados Pedro Ovelar, Ricardo Preda, Juan Carlos Prono y Carlos Palacios.

Ovelar además está en el Comando Nacional de Honor Colorado, donde se toman las principales decisiones para el partido y para el gobierno. Además de ser abogado de Cartes, tiene influencia con Santiago Peña en este espacio.

el ala judicial del cartismo.png

FGE no avanza en investigaciones contra corrupción

Dentro del esquema de manejo de poder, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, fue designado durante la anterior administración de Mario Abdo Benítez.

Sin embargo, hay varias causas que no avanzan en la investigación en casos de corrupción.

Desde el sector de la oposición y la disidencia colorada realizaron cuestionamientos a la actuación del fiscal general, principalmente, las causas que pesan contra el actual presidente del Partido Colorado y ex presidente, Horacio Cartes, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos.

Uno de los casos más sonados y que retumbó a nivel internacional es el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

El fiscal Emiliano Rolón había señalado que ni Mandrake puede solucionar el tema. Esto, a pesar de que las autoridades colombianas avanzaron en la investigación y pidió a Paraguay cerrar el círculo identificando al autor moral.

En el caso Cartes, se generó un fuerte impacto la filtración de los chats en donde se observa cómo el fiscal Aldo Cantero aparentemente intercambiaba mensajes con el abogado Pedro Ovelar, manejando los ejes principales de la causa de imputado contra Mario Abdo.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay