ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-03-28 07:27:24 AM
El COI arremete contra los 'Juegos de la Amistad' promovidos por Rusia
El Comité Olímpico Internacional (COI) endureció su postura respecto a Rusia al acusar a Moscú de querer "politizar el deporte" promoviendo sus 'Juegos de la Amistad' a partir de septiembre, un evento deportivo que competirá con los Juegos Olímpicos, también con una edición invernal.

El COI, que autorizará la participación de deportistas rusos en los Juegos de París-2024 si lo hacen bajo bandera neutra y a condición de no haber apoyado la invasión rusa en Ucraniainsta al mundo deportivo y a los gobiernos invitados por Moscú a "rechazar toda participación y apoyo" a este nuevo evento, indicó la instancia en una declaración.

Anunciados hace unos meses, los primeros 'Juegos de la Amistad' (de verano) deberían "a priori celebrarse en Moscú y Ekaterimburgo" en septiembre, recordó la organización basada en Lausana, mientras que la edición invernal se disputaría por primera vez en Sochi en 2026.

Estas iniciativas se unen a los 'Juegos del Futuro', organizados en Kazán del 21 de febrero al 3 de marzo y que mezclarán disciplinas tradicionales con e-Sports, y a los 'Juegos de los BRICS' programados en la misma ciudad rusa del 12 al 23 de junio y en los que participarían "atletas de 50 países", según las autoridades de Moscú.

- "Cinismo" ruso -

El COI no reprocha a Rusia por crear competiciones plurideportivas fuera del ámbito olímpico (que ya existen como los Juegos de la Commonwealth o los Juegos de la Francofonía), pero si de hacerlo por la vía de una "ofensiva diplomática intensa", con contactos directos con "los gobiernos del mundo entero".

"Con el fin de hacer aún más evidente su motivación puramente política, estos últimos eluden deliberadamente a las organizaciones deportivas de sus países-objetivos", denuncia el COI, que ve un "intento cínico" de explotar a los atletas "con fines de propaganda política", violando así la Carta Olímpica.

Por otro lado, el COI acusa a Moscú de "una falta total de respeto por las normativas mundiales de lucha contra el dopaje y la integridad de las competiciones", recordando las inquietudes formuladas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) respecto a los 'Juegos de la Amistad', motivadas por el sistema de dopaje institucionalizado puesto en práctica por Rusia durante los Juegos de Invierno de Sochi-2014 y que provocó su exclusión de Tokio-2021 y Pekín-2022.

AFP.

 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay