Se prevén reuniones con las autoridades del Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público y la Policía Nacional; también con partes interesadas de la sociedad civil y periodistas. Las conversaciones tratarán los esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata, los servicios especializados para las víctimas y las investigaciones y enjuiciamientos de los traficantes condenados.
Que dice el Informe TIP 2023 para Paraguay, compartimos el enlace
https://www.state.gov/reports/2023-trafficking-in-persons-report/paraguay/
RECOMENDACIONES PRIORIZADAS:
Incrementar los esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata, incluso entre las poblaciones vulnerables.
Financiar y ampliar el acceso a servicios especializados adecuados para las víctimas, incluidas las víctimas masculinas.
Investigar y enjuiciar a los presuntos traficantes, incluidos los funcionarios cómplices, y buscar penas adecuadas para los traficantes condenados, que deberían incluir penas de prisión significativas.
Financiar e implementar plenamente el PAN 2020-2024, incluidas sus disposiciones para establecer la secretaría y el fondo nacional contra la trata.
Capacitar a los funcionarios para que utilicen sistemáticamente protocolos de identificación de víctimas y mecanismos de remisión para aumentar la identificación proactiva de las víctimas de la trata, incluso entre las poblaciones minoritarias e indígenas.
Incrementar el compromiso con actores de la sociedad civil para complementar los esfuerzos del gobierno para prevenir la trata y proteger a las víctimas; Fomentar la participación regular de la sociedad civil en la mesa redonda interinstitucional.
Incrementar el financiamiento y la dotación de personal de la Unidad Contra la Trata de Personas de la Policía Nacional del Paraguay (PNPTU).
Revisar la definición de trata de personas según la Ley 4788/12 para garantizar que la fuerza, el fraude o la coerción sean elementos esenciales del delito según lo establecido en el Protocolo TIP de la ONU.
Adoptar reformas para eliminar prácticas y condiciones laborales abusivas que puedan constituir trata de criadazgo (servidumbre doméstica infantil).
Capacitar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para comprender, investigar y procesar los casos de turismo sexual infantil en virtud de la ley contra la trata.
Mejorar la coordinación interinstitucional y adoptar o desarrollar una base de datos de gestión de casos para casos de trata.
Bryan Marcus, Director Adjunto de la Oficina de Monitoreo y Lucha contra la Trata de Personas, es funcionario de carrera del Servicio Exterior. En Washington, trabajó en las Oficinas a cargo de Ucrania, Belgica, Paises Bajos, Luxemburgo, Venezuela y Canadá. Sus cargos en el extranjero incluyen Kingston, Asunción, Bagdad, Pristina y Paramaribo. Originario de Alabama, posee una licenciatura en Historia e Inglés de la Universidad de Montevallo (1999) y una Maestría en Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Pittsburgh (2002). Ha estudiado español, albanés y holandés.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]