ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-07-10
El Fisco detecta evasión de USD 1,5 millones en distribuidoras de Tabesa
Controles y cruzamiento de datos, a pedido de la Fiscalía, hallaron inconsistencias en empresas que reparten cigarrillos. Algunas ya aceptaron no haber pagado impuestos por USD 500.000.

El Ministerio de Hacienda inició hace unas semanas una fiscalización a las principales distribuidoras de Tabacalera del Este SA (Tabesa) sobre su contribución al Fisco en el último quinquenio, tras un pedido hecho por el Ministerio Público en el marco de la investigación sobre lavado de dinero que involucra a Horacio Cartes. El ex presidente es propietario de Tabesa.

La cartera confirmó en esta primera etapa las sospechas de inconsistencias y detectó que las compañías que supuestamente reparten los cigarrillos evadieron tributos por alrededor de USD 1,5 millones (G. 10.000 millones).

La defraudación se produjo, principalmente, en el impuesto a la renta empresarial (IRE), el cual era denominado Iracis antes de la reforma del 2019. Una veintena de distribuidoras son las que están bajo la lupa, mientras que el periodo de tiempo analizado solo abarca a los últimos cinco años, según la legislación vigente.

Reconocimiento. Del total de compañías investigadas a pedido de la Fiscalía General del Estado, una parte de ellas ya aceptó haber evadido al Fisco.

Este grupo de contribuyentes se comprometió ante la Administración Tributaria a saldar una deuda por valor de USD 500.000.

El resto de los aportantes bajo la lupa decidió ir a un sumario. En esta etapa, las compañías discuten la fiscalización inicial del Ministerio de Hacienda ante un juez instructor. En caso de que el juez decida confirmar la sanción, los investigados tienen una última opción para anular las disposiciones administrativas: el Tribunal de Cuentas.

Pesquisa. El Fisco decidió abrir una investigación a los contribuyentes salpicados por el supuesto esquema de lavado de dinero que vincula al ex presidente Horacio Cartes. Los documentos fueron elaborados por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y el Ministerio Público ya tiene una investigación abierta al respecto.

La Administración Tributaria tiene disponible desde el año pasado el sistema conocido como Big Data. Esta herramienta usa la inteligencia artificial para determinar más rápidamente inconsistencias en declaraciones o documentos presentados oficialmente.

Además, la entidad había designado tres equipos técnicos que también tuvieron la tarea de indagar en las declaraciones juradas y los libros de ingresos y egresos, entre otros.

Según los datos expuestos en el informe de inteligencia de Seprelad, empresas del Grupo Cartes lejanas al rubro del tabaco, personas investigadas en operativos Patrón, Lava Jato, Nepsys y A Ultranza Py, e incluso fallecidos, figuran en la lista de principales compradores de Tabesa.

En procedimientos anteriores, el Fisco ya había puesto bajo la lupa a Horacio Cartes, tras la divulgación de los Pandora Papers. También al diputado cartista Erico Galeano, accionistas de Mercury Tabacos, empresa que realizó compras por unos USD 11 millones a Tabesa.

En un estudio publicado el año pasado con colaboración de los Estados Unidos, la organización Cadep ya había revelado que en Paraguay se produjo seis veces más cigarrillos que las ventas declaradas entre 2008 y el 2019.

Desde la promulgación de la Ley 6452 en 2019, la evasión constituye delito precedente de lavado de activos.

1,5 millones de dólares es el monto de impuestos internos que dejaron de abonar las distribuidoras de Tabesa.

500.000 dólares es el valor de la defraudación que aceptaron las firmas que se encargan de repartir los cigarrillos.

300% sobre el monto del impuesto no abonado, puede llegar a ser la sanción que impone Hacienda a evasores.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay