ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-05-06 15:50:58 PM
El Gobierno pidió usar plata de un programa de viviendas financiado por Taiwán para arreglar aviones
El gobierno de Santiago Peña pidió autorización a Taiwán para usar los fondos del Che Tapyi (Mi Casa), un programa de viviendas financiado por la isla para personas en situación de pobreza extrema, la mayoría de comunidades indígenas, para la reparación y el mantenimiento de un avión y un helicóptero que trasladan al presidente y que habían sido donados por Taipéi.

En la carta enviada el 12 de octubre por el vicecanciller Víctor Verdún al embajador taiwanés en Asunción, José Chih-Cheng Han, se pide hacer uso de "una parte del saldo disponible de los fondos asignados al proyecto Che Tapyi I equivalente aproximadamente a USD 2.600.000". Al día siguiente, el 13 de octubre, el embajador le responde que "no existen impedimentos para llevar adelante el desembolso de USD 1.748.974" que se encontraban en una cuenta del Banco Central del Paraguay.

Según pudo saber LPO, que tuvo acceso al intercambio de cartas entre los funcionarios paraguayos y taiwaneses, apenas tres días después el canciller Rubén Ramírez Lezcano le escribía a Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, para comentarle que Han había liberado el "saldo remanente" de Che Tapyi para los trabajos de mantenimiento y reparaciones del "Avión Gubernamental Jet Cessna Citation Sovereign 680 con matrícula FAP 3001" y del "Helicóptero Gubernamental Bell 407GXI H-0401".

Carlos Fernández Valdovinos, Rubén Ramírez Lezcano y Santiago Peña. 

Carlos Fernández Valdovinos, Rubén Ramírez Lezcano y Santiago Peña.  Presidencia de la República

La donación de las dos aeronaves eran parte del memorando de entendimiento firmado entre los dos países en 2018, por el cual Taiwán aportaba a Paraguay un monto no reembolsable de USD 150.000.000 a partir de ese año y hasta 2023 a cambio de mantener el apoyo político y diplomático a la isla. Pero en ninguna de las cartas se hacía alusión a la empresa encargada de llevar adelante las "reparaciones urgentes" de las que hablaba Verdún.

Lo cierto es que Aero Centro, la empresa fundacional de Grupo Cartes, creada por el padre del expresidente, es la única representante de la estadounidense Cessna Aircraft Company en el país y la encargada de realizar los servicios técnicos de sus aeronaves, por lo que los funcionarios paraguayos debieron dar por descontado sobre quién recaería el trabajo de reparación para la flota donada por Taiwán.

La donación de las dos aeronaves eran parte del memorando de entendimiento firmado entre los dos países en 2018, por el cual Taiwán aportaba a Paraguay un monto no reembolsable de USD 150.000.000 a partir de ese año y hasta 2023 a cambio de mantener el apoyo político y diplomático a la isla

Entre sus representantes legales aparecen tres miembros de la familia del líder del Partido Colorado, su hermano Jorge, su hija Sofía y su sobrina Gabriela. En 2017 se le adjudicó a Aero Centro G. 1.200.000.000 por el mantenimiento de las avionetas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuando Cartes aún era presidente, y en los siguientes años ganaría nuevas adjudicaciones.

Raúl Latorre, presidente de Diputados, con el embajador José Chih-Cheng Han.

Raúl Latorre, presidente de Diputados, con el embajador José Chih-Cheng Han.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Aero Centro fue prácticamente el único oferente que se presentó a las distintas licitaciones, y que por supuesto ganó. Las dos últimas que aparecen adjudicadas en el sitio de la DNCP son para el mantenimiento y reparación de la aeronave Cessna de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en agosto pasado y por un monto de G. 427.130.000, y la otra para el mismo trabajo en el Cessna 208 Caravan del Grupo Aéreo de Transporte Especial (GATE), la unidad a cargo de trasladar a ministros, secretarios y gobernadores, en febrero pasado, por G. 3.235.265.800.

El uso discrecional de fondos destinados a programas sociales, como ocurrió con el Che Tapyi, se vuelve más opaco todavía. Cancillería pudo haber obviado la información sobre Aero Centro en su correspondencia con el embajador, pero sobre el programa de viviendas, para el cual el gobierno taiwanés aportó USD. 71.000.000, sobrevuela un manejo poco prolijo. En noviembre de 2022, unos 50 funcionarios del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) figuraban como beneficiarios, es decir, que recibían un sueldo de la misma institución al frente del proyecto y no eran elegibles. 

El memorando de entendimiento fue firmado en octubre de 2018 entre Mario Abdo Benítez y la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, y contemplaba desembolsos para distintos programas de asistencia social, educación, soluciones habitacionales (Che Tapyi), infraestructura y defensa, y la embajada de Taipéi en Asunción contaba con la facultad de hacer las transferencias al Banco Central del Paraguay. 

LPO




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay