ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-07-04
Enfrentamientos entre guardia costera cubana y coyotes son cada vez más violentos
Una serie de tiroteos entre coyotes y las fuerzas armadas de Cuba indican una posible evolución de las tácticas que aplica el crimen organizado para el tráfico de personas entre la isla del Caribe y Estados Unidos.

El 28 de junio, el Ministerio del Interior cubano anunció que a comienzos de junio se presentaron al menos dos choques entre las patrullas fronterizas y tripulantes de las lanchas rápidas que vienen de Estados Unidos a recoger migrantes cubanos. Además, en lo corrido del año se han interceptado 13 lanchas rápidas.

El 18 de junio, un barco de la Guardia Costera cubana interceptó una lancha rápida que estaba navegando por la costa de Villa Clara, en el centro de Cuba. Durante la persecución, uno de los traficantes abrió fuego con un rifle automático, dejando un soldado cubano herido y la embarcación averiada en varios puntos. La lancha logró escapar, según el Ministerio del Interior.

De forma paralela, miembros del Ministerio de Villa Clara detuvieron a 30 personas que serían traficadas hacia Estados Unidos, reportó Univisión.

Una semana después, una embarcación de la Guardia Costera Cubana abatió a un presunto traficante que iba a bordo de una lancha rápida que procedía de Estados Unidos, según relató el Ministerio del Interior cubano.

No son raros los episodios de violencia ligados al tráfico de personas desde Cuba, pero los enfrentamientos han escalado en los últimos meses. En marzo, una persona murió y otras dos resultaron heridas después de que una lancha rápida chocó con un barco de la Guarida Costera.

Al menos una de las lanchas capturadas por las autoridades cubanas estaba registrada en Estados Unidos, lo que ha motivado la apertura de una investigación de la Guardia Costera estadounidense.

Análisis de InSight Crime

El creciente apretón económico en la isla y la falta de alternativas de migración legal han llevado a un número cada vez mayor de cubanos a buscar migrar a Estados Unidos. Aunque muchos siguen lanzándose al mar en balsas improvisadas, el creciente uso de lanchas rápidas muestra la participación de redes de tráfico de migrantes.

Aunque cientos de miles de personas han intentado ingresar a Estados Unidos por tierra después de atravesar otros países latinoamericanos, la Patrulla Fronteriza estadounidense reportó un rápido incremento en el tráfico de personas vía marítima en 2022.

En mayo, el recién designado jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense para Miami, Walter Slosar, arremetió contra los traficantes de personas que se aprovechan de los migrantes cubanos.

"Las organizaciones criminales que manejan estas embarcaciones con sobrecupo sacrifican la seguridad de los migrantes en aras de las ganancias”, declaró Slosar a medios locales. “En esas lanchas solo hay espacio para ir de pie, sin espacio para agua o para chalecos salvavidas. Es solo cuestión de tiempo para que ocurra una tragedia de grandes proporciones”.

Y la propensión de la tripulación armada a batirse a tiros con las autoridades indica que hay grandes ganancias en juego en el tráfico de migrantes. Sin embargo, un analista señaló que esa violencia podía no ser totalmente nueva.

"Esto es normal en la isla. Ha ocurrido en el pasado, pero las autoridades cubanas no lo revelan”, dijo César Mendoza, curtido analista de derechos humanos en Cuba, en entrevista con InSight Crime desde su residencia en México. "Puede que ahora lo hayan hecho público para presionar de algún modo a Estados Unidos".




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay