Basado en la Torá, el libro sagrado de la religión judía, las reglas determinan un serie de ritos que deben ser cumplidos por los familiares desde el momento de la muerte hasta la ceremonia fúnebre.
Según la Congregação Israelita Paulista (CIP), el ritual comienza después de que los familiares informaran al cementerio israelita de Butantã, donde fue enterrado Silvio, sobre la muerte del familiar.
Corresponde a la Jevra Kadisha, grupo formado por hombres y mujeres vinculados al cementerio, realizar los preparativos religiosos, civiles y jurídicos para el entierro.
La primera medida a tomar es cubrir el cuerpo para que no quede visible. Según la tradición, dejar al difunto en exhibición es una falta de respeto a la imagen de la persona en vida.
El mismo motivo se tiene en cuenta para no abrir el ataúd durante el velorio, que no es público y está restringido a familiares y amigos.
Preparación
Luego el cuerpo debe ser lavado y envuelto en un sudario blanco. Medida significa purificación, humildad y pureza.
Los ojos deben estar cerrados. Para los judíos, el difunto se encuentra con Dios cuando muere. De esta manera, el acto simboliza dejar de observar las cosas mundanas y comenzar a ver la paz del mundo espiritual.
El entierro deberá tener lugar el mismo día del fallecimiento. Si la muerte se produce el sábado, día de descanso para los judíos y en el que están prohibidos los entierros, debe ser al día siguiente, como ocurrió con Silvio Santos. El presentador falleció en la madrugada del sábado día 17 y fue enterrado este domingo por la mañana.
Está prohibida la cremación. La religión entiende que la descomposición del cuerpo debe ocurrir de forma natural.
Entierro
La ceremonia del entierro se realiza sin decoración floral en el lugar y en el ataúd porque todos deben ser tratados por igual durante la muerte. Además, los judíos entienden que la ostentación sirve para adorar a los muertos.
Durante el entierro se cantan himnos alabando a Dios y pidiendo la paz en el mundo. Los familiares más cercanos arrojan puñados de tierra dentro del ataúd antes de que finalice la ceremonia.
Al salir del cementerio, los familiares deben lavarse las manos para simbolizar que la vida es más fuerte que la muerte. Como muestra de mantenimiento del vínculo con el familiar, las manos deben secarse naturalmente y está prohibido el uso de toallas.
Silvio Santos falleció a las 4:50 horas de este sábado a causa de una bronconeumonía tras un contagio de Influenza (H1N1). Ingresó en el Hospital Israelita Albert Einstein, en São Paulo, y tenía 93 años.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]