Las citadas disposiciones legales y constitucionales inhabilitan, de manera clara y contundente, a la jueza civil, Karen González, a postularse a miembro suplente del órgano extrapoder. Sin embargo, los citados más arriba, integrantes de la Asociación de Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales del Paraguay, aprobaron la postulación de la magistrada como suplente del doctor Gustavo Miranda, decano de UNI, que pretende su continuidad en el Consejo.
La candidatura de la jueza Karen González a miembro suplente del Consejo de la Magistratura es grosera y abiertamente inconstitucional e ilegal. El artículo 5 de la ley que organiza el CM refiere claramente que no pueden ser candidatos titulares, ni suplentes lo que tengan las inhabilidades previstas en el artículo 197 de la Constitución, en donde en el inciso 4º aparecen los magistrados.
Sin embargo, los decanos de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, Carlos Morel; Universidad Nacional del Este, Rafael Mancuello; Universidad Nacional de Caaguazú, Luis Alberto Rodas; Universidad Nacional de Pilar, el vicedecano, Víctor José Encina Franco; Universidad Nacional de Canindeyú, Julián Delgado, Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Juan Carlos Bordón y el propio Gustavo Miranda, de la Universidad Nacional de Itapúa, avalaron la candidatura irregular de la magistrada Karen González, esposa de Jorge Bogarín Alfonso, ex miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El Observador
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]