Wilfrido Victoriano Quintana Parodi, quien se desempeñaba como director de la cárcel de San Pedro, fue cesado en sus funciones como servidor público, a través del decreto presidencial 2016, firmado el pasado 25 de junio por el mandatario Mario Abdo Benítez.
Según comunicó el Ministerio de Justicia, la decisión del Poder Ejecutivo fue tomada a raíz de la petición del ministro Julio Javier Ríos, quien solicitó a Abdo la desvinculación tras darse a conocer irregularidades en la gestión del ex director de la cárcel regional.
Asimismo, mediante el documento oficial, la Presidencia nombró en el cargo de director a Donofredo Torres Franco, en reemplazo de Quintana Parodi.
La medida es consecuente al terrible y sangriento motín que se registró el domingo 16 de junio en San Pedro, con un enfrentamiento entre supuestos miembros del Primer Comando Criminal (PCC) y el clan Rotela.
El incidente dejó 10 muertos y nueve heridos. Los decesos se dieron, en su mayoría, por heridas de armas de fuego y armas blancas.
A raíz de este hecho, se ordenó una intervención del lugar a fin de esclarecer los hechos y desvincular responsabilidades. El Ministerio de Justicia designó a Ricardo Núñez para llevar adelante el caso.
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó el martes pasado un proyecto que declara en emergencia a todos los establecimientos penitenciarios del país.
El documento dispone el apoyo y el empleo de las Fuerzas Públicas, de conformidad a lo establecido en el artículo 226 de la Ley 5162/2014 del Código de Ejecución Penal de la República del Paraguay, para la custodia y cobertura de seguridad perimetral de los establecimientos penitenciarios.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]