ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-06-11
Exigen intervención de la Fiscalía al descontrol en campañas electorales
Las constantes aglomeraciones, repartija de dinero y bebidas alcohólicas, cosificación de la mujer, entre otras situaciones dadas en el marco del proselitismo partidario, son cuestionadas.

La directora de la organización Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, manifestó que el Ministerio Público y otros órganos del Estado, como la propia Justicia Electoral, deben intervenir las campañas electorales de varios precandidatos que violan disposiciones legales al repartir dinero, bebidas alcohólicas, generar aglomeración y cosificar a la mujer, entre otras situaciones irregulares.

Señaló que cualquier juez electoral o fiscal electoral debió actuar de oficio, en el caso del candidato que repartió caña con dinero, así como también en lo que hace a la cosificación de la mujer, con el candidato que pintó su número de lista en las nalgas de promotoras.

NORMAS. Recordó el artículo 285 del Código Electoral y el artículo 6 de la Ley de Protección Integral a la Mujer, que prohíben en la propaganda de las agrupaciones políticas realizar actos contra la moralidad pública y las buenas costumbres, y de cosificación de la mujer.

También subrayó el artículo 2 de la Ley 635/95, que reglamenta la Justicia Electoral, y señala como función la supervisión, como competencia de la misma a lo relativo a las elecciones y al funcionamiento de las agrupaciones políticas.

Manifestó que la ley de desbloqueo generó un todos contra todos entre los precandidatos, incluso de las mismas listas, por lo que buscan destacar a cualquier costo.

“Yo estoy convencida de que lo que está pasando es consecuencia claramente del desbloqueo de listas, donde es todos contra todos, y voy a hacer cualquier cosa para llamar la atención, y después hay una abierta violación a leyes electorales haciendo uso y abuso de una serie de cuestiones, como repartir plata, la cosificación a la mujer, las campañas descaradas de la gente aglomerada por las calles, sin tapabocas alguno, y sin ninguna intervención de los órganos que sí imputaron a ciudadanos por manifestarse, o sea, esto es un descontrol absoluto, una falta de responsabilidad a la hora de aplicar las normas por parte de las autoridades competentes, como los jueces electorales, esto es terrible, yo nunca vi una elección igual”, reclamó.

Dijo que esto debe ser un llamado de atención a las modificaciones realizadas a la ley electoral.

FINANCIAMIENTO POLÍTICO. El mismo criterio señaló respecto a las modificaciones a la Ley de Financiamiento Político, en lo que refiere a la aplicación que se está realizando en la actualidad. “Quisiera ver si funciona la aplicación de la Ley de Financiamiento Político, si van a poder realizar un control al dinero que se está gastando en las campañas, por parte de la Seprelad y los demás órganos, así como la capacidad de los candidatos en lograr presentar todo lo que piden, porque al final parece que se usa para atacar solo a los enemigos”, dijo.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay