ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2022-10-05 08:53:38 AM / Visitas: 419
«Exoneración del IVA y secreto bancario» entre los puntos a ser tratados hoy en Diputados
El orden del día para la sesión ordinaria de la cámara de Diputados establece 23 puntos para este miércoles 05 de octubre, a partir de las 08:30 horas.

Como primer punto figura el proyecto de ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 4.992/2013, Que reglamenta y amplía las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial”, con el objetivo de reivindicar la labor de dichos profesionales y actualizar la norma.

“A partir de la vigencia de la presente ley, los actuarios judiciales de la República percibirán salarios no inferiores al 75 % de lo percibido por los jueces de Primera Instancia”, señala el texto planteado para la modificación del artículo en cuestión.

Esta intención, recordemos, surgió tras la ampliación de funciones de los actuarios judiciales, estipulada por la Ley N° 4.992/2013, a su vez, impulsada y aprobada con el fin de acelerar los procesos judiciales y descomprimir todo el sistema judicial.

Otro de los temas a ser tratado en la ocasión es el proyecto de ley “Que aprueba el Tratado relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales”, firmado en la ciudad de Medellín, Colombia, el 24 y 25 de julio de 2019.

El Tratado regula el uso de la plataforma electrónica Iber@, sistema de comunicación seguro de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), como medio formal y preferente de transmisión de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales mediante certificados electrónicos seguros, dotados de firma digital, en el marco de los tratados vigentes entre las partes.

Secreto bancario

Los diputados también tratarán el proyecto de ley “Que modifica el artículo 7° de la Ley N° 6.104/2018, Que modifica y amplía la Ley N° 489/95 – Orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP)”. Dicha normativa hace referencia al secreto bancario.

Este proyecto se fundamenta en que los últimos pedidos de informes remitidos por el Banco Central del Paraguay, principalmente, desde la Cámara de Senadores, son contestados con base en lo que establece el artículo 7° -Excepciones al Secreto de la Ley Nº 6.104/18-.

En el inciso E) del citado artículo, la parte final dice que el Banco Central del Paraguay testará la información de terceros que esté contenida en los informes solicitados.

Otro de los puntos a consideración de la plenaria es el proyecto de ley “Que tiene por objeto el aumento de las penas previstas para la comisión de hechos punibles de secuestro de personas y abuso sexual de niños”.

En la exposición de motivos, el proyectista expresa gran preocupación por las cifras de la actualidad, al señalar que, además del hecho en sí, quedan secuelas sicológicas prácticamente imborrables en las personas.

La iniciativa en cuestión busca elevar la expectativa del tipo penal base hasta una pena máxima de 30 años para los hechos punibles de secuestro de personas y también para el abuso sexual de niños.

Asimismo, pretende la creación de un registro de agresores sexuales, con fines identificatorios y estadísticos; al igual que un registro de secuestradores extorsivos, igualmente, con fines identificatorios y estadísticos.

Exoneración del IVA

La plenaria, igualmente, estudiará el proyecto de ley «Que modifica el artículo 100 de la Ley N° 6380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, con la intención de incluir, dentro de las exoneraciones del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las empresas de transporte público de pasajeros de media y larga distancia nacional.

La exposición de motivos explica que el transporte público de pasajeros de media y larga distancia, hasta el 15 de julio de 2021 estuvo gravado con una tasa de 10% sobre una base imponible del 7,5% de la tarifa.

A partir de la fecha mencionada, dicha base imponible subió a 20%, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. A partir del 1 de enero del 2022, según informa la Secretaría de Estado de Tributación, la base imponible subió al 100%.

Por otro lado, también se estudiará el proyecto de ley “Que autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) a indemnizar a funcionarios y obreros de la ANNP por el cese de operaciones del puerto de asunción, según decreto del Poder Ejecutivo Nº 10.320/2012”.

Este proyecto, en particular, autoriza al directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la contratación de un préstamo comercial especial excepcional a la Ley 1535/99, de hasta un monto de G. 125.000.000.000, para financiar el proyecto con la supresión de cargos de los indemnizados y la supervisión de la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP).

Diputados, igualmente, analizará tres proyecto de indemnización a soldados que participaron del golpe de Estado contra el dictador Alfredo Stroessner de 1989.

Se trata de los siguientes proyectos: “Que establece la reparación a víctimas de violación de sus derechos humanos por exposición al peligro de parte de agentes del Estado, a todos aquellos soldados conscriptos que obligatoriamente participaron de combate armado, durante los días 2 y 3 de febrero del año 1989 y de los que perdieron sus vidas durante y posterior al combate”; “Que establece un régimen de indemnización de los conscriptos que prestaron servicio durante el levantamiento del 2 y 3 de febrero del año 1989”; y el proyecto de ley “Que establece un régimen de indemnización de los conscriptos que prestaron el servicio militar obligatorio, víctimas y afectados directos del golpe de estado del 2 y 3 de febrero de 1989, regimiento escolta presidencial, residencia y palacio de gobierno”.

También serán puestas a consideración de la plenaria el Proyecto de ley “Que suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención”, lo mismo que el proyecto de ley, “Que prórroga vencimiento por un año y prohíbe aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entregas de granos de la zafra 2021/2022”.

Igualmente, figura el tratamiento de una serie de proyectos de ampliaciones y modificaciones presupuestarias, lo mismo que varias expropiaciones. Fuente: Diputados.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay